Son muchas las personas que tienen el sueño de visitar Estados Unidos o, cuando están ya en el territorio de este país norteamericano, extender su estadía. Sin embargo, para lograrlo deben cumplir con una serie de requisitos que dan vía libre a esa posibilidad.
De manera frecuente, las autoridades migratorias realizan anuncios sobre ajustes o cambios en las documentaciones que se deben presentar y, ahora, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó que desde el primero de octubre ha implementado un nuevo requisito para todos aquellos extranjeros interesados en extender su estadía en esta nación o cambiar su estatus migratorio.
Uno de los objetivos de la determinación es fortalecer los procesos de control migratorio y, por ello, se hace obligatoria la presentación de un nuevo formulario para todas las solicitudes. Este nuevo requerimiento migratorio aplica para todos los extranjeros que presenten una petición de extensión de estadía o cambio de estatus. Esto debe hacerse independiente de la nacionalidad del solicitante.
Así las cosas, es un trámite con el que deben cumplir, por ejemplo, los trabajadores temporales, estudiantes internacionales, solicitantes de asilo y las personas que tengan interés de permanecer en Estados Unidos bajo una categoría migratoria diferente a la que tienen en la actualidad.
¿Cuál es el formulario que se debe llenar?
Las autoridades migratorias estadounidenses informaron que a partir del primero del presente mes, todas las solicitudes de extensión de estadía o cambio de estatus deberán presentarse utilizando el Formulario I-539, en su versión del 27 de julio de 2024. Esto indica que cualquier versión anterior será rechazada automáticamente.
La USCIS dio a conocer que presentar la petición en el formulario equivocado podrá resultar en el rechazo o denegación del caso y aclaró que si se presenta esta situación, la tarifa no será reembolsada.
¿Quiénes deberán presentar el Formulario I-539?
- Algunos no inmigrantes que desean extender su estadía o cambiar a algún otro estatus de no inmigrante.
- Residentes de la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte (CMNI) que solicitan un estatus inicial.
- No inmigrantes F y M que solicitan reinstalación.
- Personas que desean obtener estatus de no inmigrante V o una extensión de estadía como no inmigrante V.
Pasos para presentar el formulario
- Descargar el formulario actualizado: es clave asegurarse de tener la versión del 27 de julio de 2024 del Formulario I-539 desde el sitio web oficial de USCIS, para evitar que sea rechazado.
- Completar el formulario: llenar el documento con la información requerida, asegurándose de que todos los datos sean precisos y completos para evitar el rechazo.
- Presentar la solicitud: enviar el formulario lleno, junto con la tarifa de presentación y cualquier documentación de respaldo necesaria a la dirección indicada por USCIS.