Escaparse un fin de semana a ‘pueblear’ es uno de los planes que muchas personas disfrutan. Es algo muy tradicional en los colombianos, quienes gozan de pasar un par de días alejados de las grandes ciudades y, como consecuencia, del bullicio y de los efectos que genera el día a día.
Esta es una de las actividades que con frecuencia los viajeros realizan en Antioquia, un departamento en el que abundan los pueblos bonitos, coloridos y coloniales, ideales para conocer, disfrutar de su cultura, aprender de su historia y degustar su gastronomía.
Una de esas muchas opciones es La Ceja, un destino de un clima agradable, en el que es posible realizar diversos planes. A este municipio se le conoce como la capital antioqueña de las flores, pero también como pequeño vaticano, precisa el portal Turismo Antioquia Travel.
Es muy reconocido por sus cultivos de flores y lugares mágicos como el Salto del Buey, que lo ubican como uno de los destinos para no perderse si se está de viaje por Antioquia. Es, además, una población amigable con el uso de la bicicleta y por ello muchos de los trabajadores que hacen parte de los cultivos de flores utilizan estos vehículos de dos ruedas como medio de transporte.
En lo que tiene que ver con la gastronomía, es un aspecto que ha tomado fuerza, y por ello es común encontrar lugares en los que los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar de platos tradicionales, además de otros que invitan a vivir experiencias diferentes.
En este pueblo, que está ubicado muy cerca de Medellín, es posible realizar varios planes y muchos de ellos se relacionan con la naturaleza.
Cerro El Cocorvado
El cerro El Concorvado es uno de los principales atractivos turísticos de La Ceja. Para ir allí se deben recorrer alrededor de ocho kilómetros por un antiguo camino de herradura. En esta caminata es posible apreciar la belleza natural, y al llegar a la cima se puede observar toda la región con una gran vist, para no perderse. Además, se encuentra un hermoso Cristo de cinco metros de altura.
En este municipio antioqueño también se puede visitar la Reserva Natural Salto del Buey, un encanto natural ubicado entre los municipios de La Ceja y Abejorral, con una gran riqueza hidrográfica y una biodiversidad abundante.
En un viaje a este lugar, el turista tiene la posibilidad de apreciar el ecoparque de Los Saltos, en donde se pueden practicar actividades de senderismo y canopy; además de descansar en hamacas. Para las personas que deseen pasar la noche allí, es posible encontrar alojamiento.
Otro atractivo es el cerro Cristo Rey, ubicado en el corregimiento de San José. Desde allí se pueden divisar los cultivos de crisantemos y hortensias, el Salto del Buey y los bosques nativos de los alrededores. Durante épocas de peregrinación, el cerro cuenta con un viacrucis hasta la estatua de Jesucristo que se divisa desde varios municipios.
En el casco urbano
En el centro del pueblo uno de los atractivos es el parque principal. Allí se puede hacer un recorrido por diferentes monumentos como el de Simón Bolívar, el monumento Juan de Dios Aranzazú o el del Hijo de la Ceja, Gregorio Gutiérrez González. También se puede visitar la casa de la cultura para conocer más de cerca sobre este pueblo.
De igual forma, está la Basílica Menor de La Ceja, un espacio que muestra la fe colectiva de los habitantes del municipio, dedicada a la Virgen María bajo la advocación del Carmen.