En todas las regiones del país hay destinos que resultan imperdibles y que destacan no solo por su belleza, sino también por sus tradiciones y la fortaleza que tienen desde el punto de vista arquitectónico, natural e, incluso, artesanal.
Uno de ellos es Tuchín, municipio de Córdoba, que es considerado ‘cuna del sombrero vueltiao’, pues allí se fabrica este elemento, símbolo colombiano y patrimonio cultural del país. Este sombrero tiene su origen en la cultura zenú y es elaborado por cientos de artesanos que día a día se dedican a cumplir con esta labor; la cual es un soporte importante de la economía del municipio.
En este lugar las artesanas han conservado por décadas la bella tradición de convertir la caña flecha en este símbolo tan representativo de Colombia. El Centro Artesanal Mexión, es el sitio principal donde se exhiben los productos elaborados de manera artesanal y es uno de los más visitados por los turistas.
Tuchín es un municipio agradable, que cuenta con una temperatura promedio de 35 grados. Se ubica a 83 kilómetros de Montería, capital del departamento, y a 48 kilómetros de Sincelejo, que es la capital de Sucre, según el portal Viaja por Colombia.
¿Qué hay para conocer?
Sin duda, el principal atractivo en este pueblo es todo lo que se “teje” alrededor del sombrero vueltiao y de la caña flecha, pues sus habitantes también elaboran a mano otros accesorios que incluyen dentro de su oferta de producción: destacan, por ejemplo, los bolsos, carteras y manillas, entre otros.
Sin embargo, quienes lleguen a este lugar también tienen la posibilidad de disfrutar de otros atractivos. Por ejemplo, está la Parroquia Inmaculada Concepción, la Escuela Artesanal, la plaza de deportes, la biblioteca y el parque recreativo; puntos que ofrecen características particulares que son admiradas por quienes deciden darse la oportunidad de conocer este destino.
En la lista de lugares más visitados están El Peñón y La Piedra que llora, atractivos de agua dulce que son una buena opción para refrescarse de las altas temperaturas. En estos lugares también es posible divisar una amplia variedad de fauna y flora, según información de Fontur, en su página web.
Otro aspecto más es que los turistas pueden probar exquisitos platos tradicionales de la región como la chicha, el masato, el pescado, carne de res, el mote de queso, bocachico frito en leche de coco y el sancocho de este mismo pescado.
Los habitantes de Tuchín han copiado las costumbres de los indígenas zenús, pues gracias a ellos se elaboran las mencionadas artesanías. Las festividades y sus actividades culturales también son heredadas de esta etnia, pues en los fandangos se reúnen las familias para compartir bebidas y alimentos propios de esta zona del país, como los mencionados anteriormente.
‘Pueblo que enamora’
Tuchín forma parte de la lista de ‘Pueblos que Enamoran’, de la cual hacen parte 25 poblaciones. Esta es una estrategia del Gobierno nacional para visibilizar los destinos que tienen características especiales y únicas, pero que no han sido protagonistas en la agenda turística nacional.
El ministerio de Comercio, Industria y Turismo explica que esta iniciativa funciona por medio de la ejecución de proyectos de promoción nacional que buscan posicionarlos como lugares únicos en historia, cultura, riqueza natural y gastronómica, y que impulsan la reactivación económica.
Otro de los frentes es el trabajo en iniciativas enfocadas en el mejoramiento de indicadores para ser más competitivos y la implementación de infraestructura turística como pilar clave en la generación de mayores y mejores espacios destinados al disfrute de quienes lleguen de visita, pero también para los habitantes del lugar.