A lo largo y ancho del territorio nacional se realizan decenas de festivales que son muestra de las tradiciones y costumbres de las poblaciones. Música, colorido y arte, llaman la atención de propios y extraños que reconocen la importancia de estos encuentros. Uno de ellos es el Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”, del que este año se llevará a cabo la edición 29.
Es un encuentro musical y cultural que busca la preservación de las expresiones musicales de la región y que destaca por sus muestras artísticas, las cuales se viven y se dan a conocer en el municipio de San Sebastián de Mariquita, en el Tolima.
Este año, el encuentro cultural se realizará los días 11, 12 y 13 de octubre y durante este lapso se efectuarán actividades de formación y entretenimiento alrededor de los protagonistas del arte local y mundial. En el marco del evento se desarrollan concursos, conciertos, conversatorios y encuentros artísticos y académicos alrededor de las músicas tradicionales de Colombia y del mundo.
El “Mangostino de Oro” se realiza en Mariquita, uno de los municipios más tradicionales y turísticos del Tolima, pueblo al que se le conoce como la “capital frutera de Colombia”, debido a la importante oferta que tiene de estos productos. Así pues, para los amantes de la música y el arte, este resulta un evento imperdible y, además, tienen la oportunidad de conocer otros atractivos que son llamativos para los turistas.
Esta ciudad tolimense es reconocida por su belleza, que combina historia, naturaleza y cultura en un solo lugar. Su ubicación estratégica y la cercanía no solo con la capital de su departamento, sino de Bogotá, la convierten en una buena alternativa para escapar del bullicio y sumergirse en la tranquilidad de un espacio diferente, teniendo una buena excusa en el “Mangostino de Oro”.
Según información de la página web de la Alcaldía de Mariquita, hay diversidad de sitios de interés que los turistas pueden visitar y disfrutar. Por ejemplo, el Bosque municipal y Alto de la Cruz, el cual hace parte de La Reserva Forestal Protectora de las Quebradas El Peñón y San Juan. El Alto de la Cruz es sitio de peregrinación durante el día de la Cruz y en Semana Santa.
También está la Plaza Mayor José Celestino Mutis, en donde se encuentra el Obelisco, que fue erigido en conmemoración de los 100 años de la constitución del estado soberano e independiente de Mariquita. De igual forma, los viajeros pueden visitar la Casa de la Expedición Botánica, en donde funciona hoy en día un centro cultural que desarrolla actividades en torno a la conservación ambiental y la Casa de la Moneda, que es una construcción que remonta con sus túneles y habitaciones secretas al período colonial. El Museo Paleontológico es otro sitio de importancia histórica para el municipio.
Atractivos naturales
Para los amantes de la naturaleza, muy cerca del pueblo es posible visitar las Cascadas del río Medina, un lugar al que se le reconoce por sus aguas frescas y cristalinas y por el imponente paisaje que allí se conforma. En este lugar, los viajeros pueden ascender por el sendero ecológico, en un recorrido que puede tomar más de una hora.
Otra opción natural es la denominada Laguna de la Serpiente Dorada, en cuyas aguas hay diversidad y belleza natural, digna de ser admirada. Para llegar a dicho sitio, se debe tomar la vía a la Vereda El Rano, a 12 kilómetros del casco urbano.