Cerca de Bogotá hay varios destinos a los que se puede ir para conocer de sus encantos y atractivos, que los hacen especiales e imperdibles. Uno de ellos es Tenjo, un pueblo que es considerado una joya ambiental y cultural en donde se pueden desarrollar diversidad de planes, entre ellos, disfrutar de su gastronomía.
Esta población hace parte de la lista de “Pueblos que enamoran”, iniciativa de Fontur, que busca potenciar aquellos lugares que tienen potencial turístico, pero que no son tan reconocidos. Es una población con unas particularidades muy especiales.
Por ejemplo, allí cada año se realiza el Festival de la ruana y la música campesina, el cual es reconocido porque resalta y rescata la riqueza de las tradiciones artesanales, la música campesina y otras tradiciones relevantes para el campo en el municipio y la región. En este encuentro participan agrupaciones musicales del orden local, departamental y nacional, indica Fontur, en su página web. Este es un evento que se convierte en una excusa para conocer el lugar.
Este municipio tiene varios sitios de interés para quien decida visitarlo. Una de las principales atracciones es el Parque Principal, en el que en la época de la Colonia se reunían los indios para su adoctrinamiento. Cumplió también funciones de plaza de mercado.
Información de la Alcaldía de Tenjo indica que con el tiempo la plaza se fue afianzando como un espacio de socialización, de ferias y de encuentro y diversión de los pobladores y se ha convertido en fiel testigo de la evolución arquitectónica y urbana del pueblo. Hoy este espacio es considerado un remanso de paz, con flores y árboles centenarios, bancos y faroles que invitan a vivir gratos momentos.
Otro de los atractivos en el casco urbano es la Iglesia Santiago Apostol, un lugar con estilo gótico, del arte medieval que se desarrolló en el norte de Francia. En su interior tiene tres naves demarcadas por largas columnas de estilo jónico, uno de los tres estilos de columnas utilizados en la antigua Grecia. Alberga igualmente vitrales en colores clásicos con las imágenes de Santiago Apóstol empuñando la espada, por ejemplo.
Atractivos naturales
Además de lo que se puede conocer en el pueblo, también es posible apreciar otros atractivos y son los relacionados con la naturaleza. Uno de ellos es la peña de Juaica, una montaña sagrada para los ancestros y los tenjanos, que se extiende desde el municipio de Tabio.
De acuerdo con la Alcaldía, entre 2.800 y 3.300 metros sobre el nivel del mar es posible apreciar su amplia diversidad biológica, de flora y fauna, destacando los frailejones y las orquídeas que son parte integral del ecosistema; en cuanto a la fauna se destaca la variedad de especies de aves como la pava andina, águilas de páramo y colibríes y, en mamíferos, los zorros perrunos, venado de cola blanca, coatí andino y el tigrillo.
Otro de los sitios de interés es la Serranía Majuy, considerado como uno de los sitios sagrados para los Muiscas, quienes transitaban por estos terrenos boscosos para recargarse de la energía de la naturaleza e ir a adorar a la diosa Chía. Majuy es una cadena montañosa con más de 3000 hectáreas que comunica a los municipios de Cota, Tabio y Tenjo.
Este pueblo, que está ubicado a menos de una hora de Bogotá, tiene variedad de parques temáticos y granjas agroturísticas, que pueden disfrutarse en familia.