Al Eje Cafetero se le reconoce por ser uno de los destinos imperdibles cuando se piensa en vacaciones. Visitar espacios temáticos como Panaca, el Parque del Café y el Parque de Los Arrieros, entre muchos otros, son planes para no perderse.

Allí también es posible disfrutar la naturaleza, conociendo cascadas, ríos, montañas y paisajes hermosos, que conectan con la naturaleza y alejan del bullicio y los agites del día a día. Uno de los departamentos que hace parte de la región es Caldas, que destaca por su naturaleza y producción agricultora.

El portal web especializado en turismo Colombia Travel indica que este departamento es conocido mundialmente por su riqueza volcánica, sus termales naturales y por hacer parte de la zona cafetera.

En este departamento se pueden encontrar diversos planes turísticos, que atraen a jóvenes, adultos y familias que buscan planes de aventura, ecoturismo o simplemente espacios de descanso y relajación, indica el mencionado sitio web.

Este departamento se compone de 27 municipios que, en su mayoría, hacen parte del paisaje cultural cafetero. Uno de ellos es Marulanda, ubicado a 2.825 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el pueblo más alto. Allí la temperatura promedio es de 13 grados, por lo que la ruana, por ejemplo, forma parte del vestuario típico.

El bosque de niebla es uno de los atractivos naturales en Marulanda. (Foto de referencia). | Foto: Getty Images

Se caracteriza por sus lindos paisajes y los rebaños de ovejas. La Gobernación de Caldas indica que Marulanda se constituyó como municipio en 1885, tiene una extensión de 417 kilómetros cuadrados y está localizado en el nororiente del departamento.

Arquitectura colonial

Como muchos otros pueblos del Eje Cafetero, Marulanda destaca por su arquitectura colonial. En sus edificaciones sobresalen las casas de dos pisos con zócalos de colores, puertas y ventanas. Estas características lo hacen muy atractivo y llamativo para quienes admiran el arte.

Su riqueza natural es indiscutible y por ello uno de sus atributos son las cascadas y el bosque de la palma de cera, que es el árbol insignia de Colombia. Quienes deciden visitar este destino tienen la posibilidad de disfrutar un paisaje en el que destaca el bosque de niebla, que alberga múltiples especies de flora, entre las que se encuentran árboles como el roble, el nogal, el yarumo, las acacias y los sietecueros.

En cuanto a la fauna, se dice que en el lugar habitan, entre otros, el puma, el león, el oso de anteojos, los búhos, guatines y las mirlas.

Para los amantes de la aventura también hay oferta. Este pueblo caldense tiene atractivos como la Cueva de María La Parda y las Cuevas de Bermúdez, lugares para explorar que resguardan varios mitos y leyendas que hacen parte de la tradición oral caldense.

Los tejidos de lana de oveja son de las fortalezas de los habitantes de Marulanda, en Caldas. (Foto de referencia). | Foto: Getty Images

Según el portal Viajar por Colombia, cada dos años, miles de personas llegan hasta Marulanda para disfrutar sus tradicionales Fiestas de la lana, la papa, la leche y la arriería, durante las cuales más de 3.000 ovejas desfilan por las calles del municipio.

Gracias a su clima y a su tradición ovejera, en esta población se pueden adquirir bellos productos artesanales a base de lana, siendo las ruanas las que predominan.

Con todos sus atractivos, esta población hace parte de la iniciativa ‘Pueblos que enamoran’, de Fontur. Se trata de un programa que busca visibilizar destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos, pero que cuentan con atractivos singulares y característicos que los hacen únicos, permitiéndoles pertenecer a una red de pueblos en materia de promoción, competitividad e infraestructura turística.