Colombia está conformada por varios pueblos conocidos por su belleza y encanto. Además, muchos de ellos atraen a los turistas por su cultura, su rica historia, impresionante arquitectura colonial conservada y, por supuesto, sus hermosos paisajes naturales entre montañas.

Sin embargo, más allá de sus encantos, la consultora internacional Living Cost quiso evaluar el costo de vida en cada uno de ellos para determinar cuál es el más barato para viajar y, tras realizar este análisis, indicó que se trata de Sogamoso, en Boyacá, ubicado a unos 210 kilómetros al noreste de Bogotá.

De acuerdo con su análisis, esta clasificación se realizó luego de revisar la calidad de vida de 50 lugares de Colombia, entre ciudades y municipios, confirmando que en Sogamoso solo se necesitan 325 dólares para vivir durante un mes, lo que equivale a 1.354.141 pesos colombianos al cambio de hoy, poco más que el salario mínimo actual.

Dicha cifra es el resultado de una evaluación de factores como el costo de vida general y otros indicadores como los ingresos mensuales de trabajo, el precio del transporte público, la cercanía de aeropuertos y la tarifa de las comidas básicas.

Hermosa iglesia en la carretera entre Sogamoso y Corrales en el municipio de Tópaga, en el departamento de Boyacá en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, explica que el análisis se llevó a cabo en dólares para hacer el comparativo con otros países, entre ellos siete indicadores específicos de cada país, como el índice de libertad humana, el PIB, la expectativa de vida, las cifras de homicidios, entre otros. Mientras que otros siete fueron tomados especialmente para cada ciudad como precios de supermercado y transportes locales.

Así las cosas, Cartagena fue elegida como uno de los destinos más costosos de Colombia, destacando otros sitios como Popayán, Tuluá e Ibagué como parte de los lugares más económicos del país. Sin embargo, Sogamoso lidera la lista por el bajo precio de sus arriendos, ya que según Living Cost, un apartamento o casa se puede conseguir por 461 mil pesos al mes, con servicios incluidos.

En cuanto a los alimentos, la consultora afirma que también son más asequibles que en otros lugares de Colombia, por lo que afirmó que una persona en Sogamoso gasta alrededor de 145 dólares mensuales en su alimentación, es decir, unos 604.000 mil pesos colombianos.

Sogamoso se posiciona como un destino atractivo de inversión y turismo. | Foto: PHOTOLIFE

Una cena para dos en un restaurante del municipio boyacense, de acuerdo con la firma internacional, podría costar 61.521 pesos. Un almuerzo para una sola persona tiene un costo promedio de 22.000 pesos.

Por otro lado, señala que tiene el arriendo más barato de Colombia, debido a que es posible encontrar apartamentos de 40 metros, en zonas periféricas, en 244.000 pesos mensuales.

Adicionalmente, sobre los gastos en transportes y planes de entretenimiento, indica que una cerveza de 16 onzas tiene un costo de 4.116 pesos; un capuccino unos 5.564 pesos y una entrada de cine se puede conseguir por 12.000, catalogando estas opciones como unas de las más económicas que se encuentran en otros destinos de Colombia.

Respecto a los transportes, la firma internacional informó que una persona gasta 126.661 pesos al mes en transporte en Sogamoso, destacando que dentro del municipio es económico tomar taxis y moverse entre los territorios cercanos.

En conclusión, aunque estos precios están en constante movimiento, Sogamoso se destaca por brindar varias alternativas a sus residentes y visitantes para vivir tranquilos y cómodos en el territorio sin necesidad de gastar mucho dinero.

Vale mencionar que según sistema de información turística regional del municipio (Situr), la principal actividad económica de Sogamoso es la industria metalúrgica, y su ubicación lo posiciona como epicentro comercial entre la zona oriental y el centro del país.