Cuando se habla de turismo en Santander es muy común escuchar sobre Bucaramanga, Barichara, Girón, El Socorro, Zapatoca, Guadalupe y Floridablanca, entre otros. Sin embargo, en este departamento hay muchos otros lugares a los que se puede ir y disfrutar de sus atractivos, así no sean muy sonados.
Uno de ellos es Jordán, un municipio ubicado en la provincia de Guanentá, a 80 kilómetros de Bucaramanga. Está en pleno cañón del río Chicamocha. Una de sus particularidades —y por la que se le ha conocido— es que posee el casco urbano menos poblado del país, pues se dice que allí solo viven 54 personas, mientras que en la zona rural no serían más de 1.000 los habitantes.
Quienes habitan en los 33 kilómetros cuadrados que comprende Jordán viven, principalmente, de la agricultura, de cultivos como las frutas, el fríjol y el tabaco y se pasean por las únicas seis calles de cemento y piedra con las que cuenta el municipio, donde no hay centros comerciales, droguerías o plaza de mercado.
En Jordán no hay almacenes ni grandes autopistas, tampoco hay hoteles, sólo la Posada del Caminante, una casona de ocho habitaciones, en la que quienes visiten este lindo lugar tienen la posibilidad de pasar la noche.
El municipio más pequeño de Santander se desarrolló gracias a la construcción del puente Lengerke, una obra de ingeniería con gran historia para el país. Atraviesa el río Chicamocha y une al municipio de Jordán con Los Santos. Fue construido en 1864 por un ingeniero inglés y se dice que a través de él caminó Simón Bolívar durante la gesta libertadora. Aunque en 2018 fue restaurado, aún conserva las garitas de piedra donde se vivieron episodios históricos de violencia.
Otros atractivos turísticos
En la lista de atractivos de este pueblo se encuentran los Miradores de Jordán, los cuales están ubicados en la parte alta del pueblo. Desde aquellas vistas se contemplan lindas panorámicas del cañón del Chicamocha. En ese punto, los viajeros tienen la posibilidad de entender mejor la formación geológica del cañón, admirando la falla entre las mesetas de Villanueva y Los Santos; además, están ubicados en fincas tradicionales del territorio.
Otro punto para visitar y disfrutar es el parque principal, el cual fue renovado. Este lugar aparece como un oasis en un desierto, el viajero podrá disfrutar de una deliciosa brisa, sentado bajo la sombra de los árboles.
Un destino más en este pueblo es el cementerio. El portal Weekend Santander indica que llegando a este lugar, por el antiguo camino real a Villanueva, es como dar un paso atrás en la historia, pues en el recorrido es posible encontrarse con vestigios de las guerras, lo que llevó a que Jordán recibiera la denominación de un “pueblo fantasma”, pues en esos puntos se hallan las ruinas de aquellas épocas.
Es un municipio rico en fauna y flora y dentro de las especies que es posible observar en este lugar se encuentra el zorrillo, el oso hormiguero, el armadillo, los monos aulladores y otros animales que hacen parte de este ecosistema.
¿Cómo llegar a Jordán?
Para ir a este pequeño pueblo santandereano sólo se puede hacer a través de una estrecha carretera. Ninguna ruta de bus tiene como destino a Jordán, así que para llegar hasta allí, es necesario hacerlo mediante el uso de un transporte particular, caminando, a caballo o en burro. Una desviación en la troncal Bucaramanga-Bogotá, en la vereda Clavellinas, del municipio de Aratoca, es lo que conecta a este pequeño pueblo con el resto del mundo.