El departamento del Tolima es una zona del país que goza de diferentes pisos térmicos y variedad de relieves, en donde quienes llegan y viven allí pueden apreciar diversidad de flora y fauna. Además, cuenta con representaciones culturales, musicales y gastronómicas en las que se manifiestan el arraigo y la identidad de sus pobladores, indica el portal oficial de turismo Colombia Travel.

Este es considerado un depósito de riqueza natural, que es atravesado por el Río Magdalena y con una gran oferta turística que vincula la naturaleza con el legado de sus antepasados y que ofrece a los visitantes rica gastronomía y composiciones musicales, lo que hace de la estadía en esta región del país una experiencia inolvidable.

Este departamento cuenta con 47 municipios, los cuales brindan diversidad de alternativas para hacer. Uno de ellos es El Espinal, que según información de la Gobernación, es el segundo más poblado, después de Ibagué, su capital. Esta población es conocida como la capital arrocera del centro del país y es cuna del bunde tolimense, pues allí se realizó la composición del que es considerado himno del Tolima, compuesto por el maestro Alberto Castilla.

El Espinal es uno de los municipios tolimenses reconocido por la fabricación de instrumentos musicales. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Es un destino conocido por la fabricación de instrumentos típicos y su gastronomía es famosa por sus tamales y la lechona, que son los platos reconocidos de la región.

Atractivos turísticos

Los turistas que lleguen a El Espinal tienen diversidad de sitios para conocer y planes para hacer. Por ejemplo, vale la pena visitar la Catedral Nuestra Señora Del Rosario, que tiene una arquitectura grecoromana y para los pobladores de este municipio es uno de los símbolos admirables del testimonio del resurgimiento espiritual, debido a que se ha reconstruido en varias oportunidades.

De igual forma, está la antigua alcaldía, que se encuentra ubicada al lado del actual palacio municipal. Su composición arquitectónica de estilo republicano es uno de los aspectos más llamativos.

Otro sitio de interés es el pueblito espinaluno, un centro cultural y turístico que se convierte en un potencial atractivo con el que se busca consolidar en un solo lugar la gastronomía de la región para propios y visitantes. Allí se encuentra una capilla, salas de exposiciones y eventos culturales, una plazoleta central, al igual que módulos para la venta de platos autóctonos. En este lugar se realizan múltiples eventos en las fiestas de San Pedro y, entre ellos, destacan la presentación de los grupos folclóricos nacionales, el reinado de cerdos en traje típico y el baile del San Pedro por parte de la reina nacional.

Catedral Nuestra Señora del Rosario, en el Espinal. | Foto: Gettyimages

Una opción más es el Puerto Turístico de la Caimanera (malecón) el cual recibe ese nombre debido a que en el pasado, a raíz de los desperdicios que los navegantes arrojaban al puerto, se aglomeraban muchos caimanes en busca de alimento. En este punto se da inicio, el 29 de junio, a las festividades sanpedrinas, llenas de música y reinas, mientras se disfruta de la brisa y el ambiente del lugar. Es un lugar ideal para disfrutar de una caminata junto al río Magdalena y apreciar vistas panorámicas.

En la lista de sitios de interés está el Parque mitológico, el parque Simón Bolívar, la plazoleta taurina Gilberto Charry, el monumento a la tambora y el mariposario el Oasis. Un plan más para no perderse es realizar una excursión por el río Magdalena en bote para disfrutar de los bellos paisajes, en los que se aprecia flora y fauna de la región.