Salir de vacaciones es uno de los mayores placeres para muchas personas y aprovechar ese tiempo realizando viajes, sean largos o cortos es uno de los sueños. En este proceso, una de las primeras dudas que les surgen a los viajeros es qué se puede llevar en el equipaje a la hora de abordar un avión, ya sea para llevar en el equipaje de mano o en el de bodega.
En momentos en que los costos por equipaje de más, no se hacen esperar, muchas personas prefieren llevar solo el equipaje de mano con el fin de evitar complicaciones, esperas y riesgos de pérdidas o daños de las maletas.
Por esta razón se reducen a una maleta pequeña que puedan llevar en la cabina o una mochila o bolso que cumpla con las dimensiones y peso permitidos por las aerolíneas para esos espacios. Además del equipaje de mano principal, los pasajeros suelen tener derecho a llevar un artículo personal adicional, como una cartera, un computador portátil, una bolsa pequeña o una chaqueta, que debe caber debajo del asiento delantero o en el compartimento superior del avión. Las restricciones específicas sobre el tamaño y peso del equipaje de mano pueden variar según la aerolínea y el tipo de tiquete que se adquirió.
Uno de los aspectos clave con el equipaje de mano es el peso, el cual dependiendo de la compañía aérea puede variar entre un máximo de seis y 10 kilogramos. En el caso de las aerolíneas de bajo costo, es posible que solo permita una bolsa pequeña o una cartera.
Líquidos que se pueden llevar en la cabina del avión
Además del peso, es importante tener en cuenta que hay algunos productos que están permitidos en la cabina del avión y otros que no. En lo que se refiere específicamente a líquidos, hay algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta.
Información del Centro de Ayuda de Avianca indica que en el equipaje de mano está permitido llevar líquidos en envases que no superen los 100 mililitros. Deben ir dentro de una bolsa de plástico transparente con cierre adhesivo o cremallera cuya capacidad máxima sea de un litro. Estos son los líquidos que están permitidos.
- Geles
- Aerosoles
- Desinfectante de manos
- Alcohol
Si se llevan estos líquidos en cantidades superiores a 100 mililitros se deben guardar en el equipaje de bodega. Los expertos indican que se deben tener en cuenta estas restricciones tanto al momento de salir de un aeropuerto hacia un destino específico o si la persona se encuentra en una conexión en otra terminal aérea.
Es importante saber que las restricciones de las Autoridades de Control y Seguridad varían dependiendo del aeropuerto en el que el viajero se encuentre, por eso lo recomendable es informarse con la autoridad aeroportuaria correspondiente sobre las restricciones o normatividad vigente antes de tu viaje.
Artículos comprados en el aeropuerto
En la mayoría de aerolíneas, los líquidos en avión con cantidades superiores a 100 mililitros comprados en las tiendas de duty-free están permitidos. Por ejemplo, bebidas o perfumes. Aquí es clave solicitar el sellado de la bolsa en la tienda y mantener las facturas de compra. De este modo, no se evitarán complicaciones al pasar estos líquidos en avión en el equipaje de mano. No obstante, la recomendación es realizar estas compras en la última escala.