Antes de emprender un viaje es indispensable prestar mucha atención al momento de adquirir un boleto de avión, ya que los usuarios no solo deben tener en cuenta la fecha y hora de su cita en el aeropuerto para iniciar una nueva aventura, sino también la tarifa que involucra.
Esta recomendación se hace debido a las restricciones en la compra de boletos que han establecido las compañías aéreas, tales como el pago adicional de equipaje en caso de que las maletas no cumplan con las dimensiones indicadas en sus políticas, el peso o la cantidad de piezas permitidas para ir en la cabina.
En primer lugar, es importante recordar que hay dos tipos de equipaje: el de mano y las maletas de cabina, ambas con unas normas distintas para llevar en el avión, que si no se acatan, los viajeros pueden enfrentarse a la imposición de recargos, precisamente por el exceso de equipaje que se debe reubicar en la bodega del avión.
Debido a esto, para evitar este pago adicional, es necesario verificar la normativa de la aerolínea en la que se adquiere el boleto de avión, ya que la política sobre las dimensiones del equipaje de mano depende de la compañía que opera tu vuelo.
De esta manera, podrá organizar su equipaje más tranquilo evitando no solo ahorrar unos cuantos pesos, sino también la pérdida de tiempo y el estrés que genera la inseguridad de no saber si se está incumpliendo o no con sus restricciones, solo hasta el momento de llegar al aeropuerto y estar a punto de abordar el avión, exponiéndose a situaciones inesperadas que interrumpan el flujo normal de los planes que tiene.
Por eso, para que esto no suceda, además de tener en cuenta las medidas del equipaje que se puede llevar en un avión sin facturar, es fundamental verificar los artículos permitidos, ya que hay ciertos objetos que pueden estar restringidos o prohibidos por razones de seguridad en las maletas de mano, o dependiendo de la tarifa, permiten llevar más o menos piezas en el mismo.
Medidas recomendadas
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las medidas del equipaje de mano en vuelos comerciales que se han establecido como óptimas no deben sobrepasar los 55 x 35 x 20 centímetros, incluyendo ruedas, asas y bolsillos.
Sin embargo, como se mencionó anteriormente, dichas normativas pueden variar según la compañía aérea con la que se programe el viaje. En cuanto al peso permitido del equipaje, la entidad indica que por lo general ronda los 8 kilogramos por maleta. No obstante, estas restricciones suelen aplicarse especialmente en tarifas económicas o low cost.
Las medidas del equipaje de mano suelen ser bastante similares en aerolíneas de Latinoamérica, en Avianca, por ejemplo, establecen en su política un peso máximo de 10 kg y unas dimensiones que no superen los 55 x 35 x 25 cm, (alto, largo, ancho), incluyendo ruedas y manijas.
Además, la aerolínea explica que este tipo de equipaje se ubica en los compartimientos superiores del avión y sus precios se deben verificar muy bien en las reservas, ya que pueden corresponder a un solo trayecto, pero el usuario puede aplicar a un vuelo de ida y vuelta con equipaje incluido.