Los pueblos de Antioquia se caracterizan por su belleza. La arquitectura colonial, así como su gastronomía y su riqueza natural, hacen parte de los atributos que le ofrecen estas poblaciones a quienes llegan para disfrutar de sus encantos.

Una de tantas opciones para conocer en un viaje por este departamento es Sonsón. Este municipio está ubicado a unos 115 kilómetros de Medellín y tiene una temperatura promedio de 13 grados centígrados. El portal Turismo Antioquia Travel, indica que es el más extenso de todo el oriente antioqueño y cuenta con todos los pisos térmicos.

Se dice que en Sonsón hay una gran participación en la colonización antioqueña hacia el viejo Caldas, Cauca y Valle del Cauca. Es una población que destaca por su riqueza cultural y una de sus principales características es que es uno de los pueblos antioqueños con más museos.

Con un total de ocho, es el segundo con este tipo de oferta en el departamento. El recorrido por estos lugares permite conectar con la historia del departamento. Allí está el primer hotel museo de Colombia, ubicado en el parque principal, en una casona de 212 años de antigüedad.

Sonson es un municipio imperdible para conocer. | Foto: Getty Images

En la lista de estos sitios se incluyen la Casa de los Abuelos que conserva las tradiciones ancestrales, el Museo de Arte Religioso, Museo Pablo Jaramillo, la Sala Arqueológica Sonsón y el Museo Folclórico, entre otros. De igual forma cuenta con la Sala Arqueológica Pantágoras, en el corregimiento de San Miguel.

También está La Jonda, un lugar lleno de mitos, leyendas, historias y recuerdos, que fue iniciado por Gilberto Bustamente, quien desde muy joven recolectaba objetos de sus familiares y vecinos. Es considerado el museo de los sonsoneños para el mundo, pues tiene ese toque de la gente de Sonsón que se conserva con el paso de los años y transmite las enseñanzas del pueblo.

En el parque principal es de admirar su infraestructura patrimonial. El mencionado sitio web indica que tiene el balcón más lindo de Antioquia, construido en 1904, y su vista nocturna es algo que admiran todos los visitantes. Su valor arquitectónico es determinante.

Otros atractivos

Además de los museos, en Sonsón los viajeros tienen la posibilidad de conocer otros atractivos. Por ejemplo, el Páramo de Sonsón que, de acuerdo con información de la Alcaldía del municipio, en su página web, es una importante reserva ecológica donde abundan diversas especies de fauna y flora, únicas en el mundo. Allí nacen ríos y quebradas, los cuales desembocan en el Río Magdalena. Recorrer este lugar les permite a los turistas sentir la paz y la tranquilidad que brinda el contacto con la naturaleza.

Sonsón es un municipio colonial de Antioquia. | Foto: Getty Images

En este municipio hay senderos para conectarse con la naturaleza como el del Cerro el Capiro, al Cerro de la Vieja y de la quebrada Santa Mónica, recorridos a la Gruta de los Guácharos, así como a Río Arriba y al mismo Páramo.

Tradicionalmente, se ha conocido como la Tierra del Maíz y de hecho en agosto se celebran sus fiestas, para que propios y extraños disfruten de un gran festival. Estas celebraciones se realizan con experiencias musicales, desfiles que cuentan su tradición y eventos culturales de todos los tipos.

Sin duda, es una buena opción de destino para incluir en un plan de viaje por Antioquia, pues mediante sus museos se trasmite y da a conocer la historia del departamento. Estando en este lugar también se puede ir a La Danta, un corregimiento de Sonsón con acceso por el municipio de Doradal, famoso por la extracción y trabajo del mármol. Allí también hay una gran riqueza natural, representada en montañas, cavernas, ríos y cascadas.