Al departamento de Antioquia llegan cientos de turistas cada año. Esta región del país tiene lugares llenos de encanto, historia y cultura, y sus pueblos son grandes embajadores, pues destacan por sus tradiciones, sus costumbres y gastronomía, pero también por su arquitectura colonial
En muchas de las poblaciones, las construcciones son uno de los aspectos que más resaltan y por eso no es extraño que los viajeros incluyan en sus planes de vacaciones o de fin de semana, una visita a algunos de ellos, pues en cada lugar es posible conocer de parte de su historia.
Es larga la lista de los que son imperdibles, pero lo que muestran los datos es que Guatapé, Santa Fe de Antioquia y La Ceja, son los más frecuentados por los turistas, de acuerdo con una encuesta de la Secretaría de Turismo.
Precisamente, en Santa Fe de Antioquia, son muchos los atractivos con los que pueden deleitarse los viajeros. A este municipio se le conoce como la “La ciudad Madre”, porque fue la primera población fundada y llegó a ser capital del departamento, lo que permite que sea un pueblo lleno de historia en sus calles, su arquitectura y en cualquiera de los lugares que se visite.
Se le reconoce por ser un lugar con un clima agradable y por ser muy concurrido en Semana Santa, pues en estos días se vive toda una tradición de solemnidad. Allí también se realiza el Festival de Cine, un evento que cada año y durante cinco días seguidos, permite a propios y extraños disfrutar del séptimo arte con producciones foráneas y locales, en espacios públicos y con acceso libre para todos.
La importancia de su arquitectura
El portal Colombia Travel indica que este pueblo guarda los tesoros históricos más importantes del período colonial y republicano en el departamento de Antioquia. Sus casas son amplias construcciones de estilo colonial con fachadas, en su mayoría, de color blanco, con balcones y puertas talladas en madera.
Uno de los lugares imperdibles para visitar, si se es amante de la arquitectura y la historia, es la Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción, un templo que destaca por su estilo neoclásico renacentista, cuyo altar central y sagrario son admirados por su belleza. En la Sacristía se encuentran piezas de arte y joyas del culto sagrado.
Sin embargo, no es la única iglesia para visitar. También están la de Santa Bárbara, que mezcla de piedra y ladrillo; la de Nuestra Señora de Chiquinquirá, un templo de estilo neoclásico; la Iglesia de San Pedro Claver, la de San Martín de Porres, la de Jesús Nazareno y el Templo de Nuestra Señora del Carmen. Todas son construcciones que juegan un papel protagónico para los habitantes de este pueblo, que es Patrimonio de Colombia.
Recorrer el centro histórico de esta población es uno de los mejores planes, pues es como hacer un viaje al pasado, de la mano de sus habitantes. Sus plazas, sus calles empedradas, las fachadas de sus casas patrimoniales y, en general, su estilo colonial, hacen de Santa Fe de Antioquia, un lugar mágico, ideal para visitar si se está en esa región.
El portal Turismo Antioquia Travel, indica que a esta lista de cosas para hacer se debe sumar la visita a dos museos: el de Arte Religioso, que destaca por sus pinturas, esculturas de arte religioso y diversos objetos de orfebrería de la colonia española y el Museo Juan del Corral, que ocupa una antigua Casona y expone piezas de arte religioso y precolombino.