El departamento de Antioquia está dividido en nueve subregiones, en las que se distribuyen sus 125 municipios. Una de ellas es la de occidente, que está conformada por 19 poblaciones. Información de la Gobernación indica que el río Cauca es el eje hídrico de la región y varias fuentes hídricas desembocan allí.
Es una subregión rica en historia y en sitios de gran importancia tales como: El Páramo de Frontino, los Parques Nacionales Naturales de Las Orquídeas y Paramillo, que tienen una gran biodiversidad, así como los centros históricos de Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo, entre otros.
En la lista de municipios que hacen parte de esta zona del país se encuentra Caicedo, un lugar de gran importancia de recursos naturales para la región y el departamento, por su diversidad vegetal y de flora y fauna. Es conocido también por ser un gran productor de diferentes cultivos, lo que hace parte de tanto de su economía, como de su paisajismo natural.
Como ya se mencionó, es un lugar que destaca por sus atractivos naturales. Uno de los más relevantes es el Parque Regional Natural Corredor de las Alegrías, una cadena boscosa que hace parte de un corredor biológico que está ubicado entre los municipios Anzá, Santa Fe de Antioquia y Caicedo, precisa el portal Turismo Antioquia Travel.
Allí se encuentra una gran diversidad de flora nativa y de fauna, especies de mamíferos, reptiles, anfibios y aves. Los datos indican que allí habitan al menos 25 especies de anfibios, 12 de reptiles, 211 de aves y 76 de mamíferos, además de que se encuentra una amplia diversidad de flora nativa.
Alto de la Cruz
Otro de los lugares que puede conocerse en este municipio antioqueño es el Alto de la Cruz, un cerro desde donde es posible disfrutar de una hermosa vista del municipio y realizar senderismo ecológico para disfrutar de la vegetación que rodea el camino hasta el alto. Adicional, es un lugar muy importante para los feligreses del lugar.
En Caicedo también se encuentra la Piedra del Encanto, un lugar que es referente del municipio, en donde los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar de fuentes hídricas, zonas verdes y variedad en flora y fauna, La fuente de agua más importante es la Quebrada La Noque, que recibe a otras como La Sucia, Piedras Blancas, El Encanto, Soledad, Salazar, Asesi, y Anocozca.
Un sitio más de interés es el puente histórico, ubicado a unos 20 minutos de la zona urbana, que es conocido por ser un referente histórico muy importante.
De igual forma, el turista tiene la posibilidad de visitar el Alto de Piedras Blancas, un espacio que se encuentra a tres kilómetros de la cabecera municipal, en la vereda Noque. El atractivo de este sitio es el paisaje. Al lugar puede dirigirse a caballo, caminando o en carro. Una de las recomendaciones para los turistas es tener sentido de conservación con todo lo que allí se encuentra y un aspecto importante a tener en cuenta es que no dispone de restaurantes, ni alojamiento.
En el casco urbano
En el pueblo se puede apreciar el parque principal, en el que es posible apreciar la iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes, el Comando de Policía, el Palacio Municipal y algunos establecimientos comerciales. Por estar en un terreno de gran inclinación, el parque está dividido en varios niveles o terrazas. Es un lugar para vivir momentos de esparcimiento y compartir con familiares y amigos.