En el país hay diversidad de poblaciones que destacan por su belleza y que tienen un gran potencial en materia turística. Están por todas las regiones del país, así que cuando se piensa en vacaciones, estos pueblos o municipios resultan una buena alternativa; pues además de lindos, ofrecen una serie de atractivos que para gozarse en familia o con amigos.
Uno de esos tesoros que toda persona debería visitar al menos una vez en la vida es Mompox, oficialmente llamado Santa Cruz de Mompox, único pueblo de Bolívar que hace parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indica que los municipios que hacen parte de esta iniciativa se caracterizan por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia y entorno natural. De igual forma, son relevantes por guardar parte de la historia y ser protagonistas del desarrollo del país.
Según la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, este es un lugar que conserva casi intacto el legado arquitectónico y cultural de los pobladores sevillanos que lo habitaron. Por el estado de conservación de su Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959, hoy Bien de Interés Cultural (BIC).
Uno de sus mayores atractivos es su arquitectura colonial, que se evidencia en edificios, torres, templos y capillas. Las rejas de hierro son características y funcionan como verdaderas filigranas que adornan las puertas y las ventanas de cada una de las construcciones.
En el pueblo, los viajeros amantes de la arquitectura y de la historia tienen la posibilidad de apreciar el Antiguo Mercado, un edificio construido en 1911 que cuenta con elementos ornamentales del arte barroco y que se convirtió en la puerta de entrada de viajeros y de mercaderías. Es el punto de referencia del comercio en este municipio.
Los turistas también pueden admirar el Palacio Municipal que, se dice, tiene una de las fachadas más lindas no solo de la región sino del país. Así mismo, está el cementerio y la Iglesia Santa Bárbara, que posee una torre de estilo barroco con balcón de barandas, entre otros detalles que resultan de admirar.
En los alrededores
Fuera del casco urbano, se encuentra el Parque Lineal Bosque Santander, que es considerado un pulmón emblemático de la ciudad. Se trata de un bosque tropical semihúmedo, en el que habitan especies como el mono aullador y diversas aves, algunas de ellas migratorias. Por el río se movilizan canoas anchas con motor, en un recorrido que permite observar aves y reptiles.
En cuanto a la gastronomía, en este pueblo los visitantes tienen la posibilidad de degustar ricos platos. Uno de los más destacados es el ajiaco momposino, que se trata de una sopa a base de yuca, ají, plátano maduro con carnes de res y cerdo, tanto fresca como salada y el bagre a la Momposina, que son medallones de bagre en salsa criolla, que normalmente se sirve acompañado con arroz con coco, patacón o palitos de yuca, ensalada verde, jugo de corozo de guayaba agria.