Viajar al exterior es uno de los grandes placeres para muchas personas; sin embargo, es posible que en la estadía fuera del país se presenten inconvenientes como una enfermedad que afecte el normal desarrollo de esa travesía.

Son muchos los factores que pueden incidir para que esta situación se presente en un viaje, desde la presión en el avión hasta el agua que se consume y si bien lo que la persona menos quiere es enfermarse durante un viaje, es importante manejar de la mejor forma la situación. Los inconvenientes de salud pueden ser leves o más complejos y por ello es importante conocer cuáles son los pasos a seguir para saber cómo actuar.

Una de las primeras recomendaciones es hidratarse, descansar y alimentarse lo mejor posible. En este marco, es clave tratar de identificar la gravedad de los síntomas para actuar en coherencia con la situación. Si se evidencian complejos, lo mejor es contar con el apoyo de alguien para que ayude a resolver cualquier circunstancia.

Es posible que en el lugar en el que se está hospedando cuenten con equipo médico o tengan conocimiento del lugar más cercano para recibir atención, y para ello siempre es clave tener los documentos personales y dinero a la mano para resolver la situación. En caso de que la persona esté viajando sola, lo primero que debe hacer es avisar al contacto de emergencia en su país, para que esa persona esté al tanto de la situación y desde ese punto pueda prestar un apoyo.

Cuando se va de viaje al exterior, lo mejor es contar con un seguro médico. | Foto: Getty Images

Con la ayuda del personal del hotel, se debe ir al lugar de atención médica más cercano, con el fin de recibir la atención requerida.

Otro aspecto importante es ponerse en contacto con la embajada o consulado, pues desde allí es posible obtener la lista de proveedores de atención y centros médicos locales. Cuando la enfermedad es grave, los funcionarios consulares pueden ayudar a encontrar atención médica.

Una de las mejores decisiones que un viajero al exterior puede tomar es contratar una asistencia médica de viaje, pues de esta forma se garantiza la atención; ya que en caso de no ser así, es posible que no se cuente con los recursos suficientes para cubrir los costos que generan este tipo de servicios.

Esto se debe hacer si se tiene seguro médico

Si se tiene el seguro médico, se deben seguir los siguientes pasos, de acuerdo con información de Assist Card.

  • Llamar a la central de emergencia de la asistencia en el momento en el que se tengan los síntomas para que ellos brinden la asesoría en torno a lo que se debe hacer.
Contar con una atención médica es determinante para evitar complicaciones de salud mayores durante un viaje. | Foto: Getty Images
  • Al momento de llamar, brindar información clara sobre el nombre, la identificación y cuáles son los síntomas que se están presentando.
  • Es clave tener presente que allí es posible llamar las 24 horas del día y que la persona será atendida en su idioma, independientemente del país en el que se encuentre.
  • Los asesores brindarán las indicaciones sobre lo que se debe hacer y facilitarán un equipo médico para que realice la visita. En este contexto, los especialistas indicarán a qué centro de salud se debe dirigir el viajero de acuerdo con la situación que presenta.
  • En caso de que la persona no pueda llamar, debe pedirle alguien que lo haga y que brinde toda la información necesaria.
  • Si por alguna razón no se consigue la comunicación ni se recibe el servicio, se puede trasladar a un sitio para que le brinden la atención y utilizar la alternativa de reembolso, pero es importante llamar en el lapso de 24 horas luego de ocurrida la emergencia para hacer efectivo este servicio. Se deben guardar todos los recibos y comprobantes de los servicios recibidos.