Boyacá es uno de los departamentos considerados como la despensa del país, pues la variedad de los productos que se dan en sus tierras, hacen parte de la alimentación diaria de cientos de colombianos.

Tal vez sea por eso mismo, que en sus cocinas se realizan los mejores sabores del altiplano cundiboyacense, por lo que su gastronomía es reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

La mejor comida de Boyacá | Foto: YouTube @BRAVISSIMOCITYTV

Los mejores platos de Boyacá

De acuerdo al portal de Scielo, estos son los platos más reconocidos dentro de la gastronomía de Boyacá.

Caldo de papas con carne: un buen desayuno boyacense seguramente irá acompañado de un exquisito caldo hecho a base de papas, agua, sal, cilantro y costilla de res.

Changua con huevo: esta preparación tiene como materias primas: leche, agua, huevos, sal, calado (una especie de tostada), cebolla larga finamente picada y cilantro. Este plato es usual para desayuno.

Chicha: según los archivos de la Fonoteca Nacional de Colombia, la chicha era elaborada en vasijas de barro. Esta bebida era esencial en la vida cotidiana de los muiscas. Por sus bajos niveles de fermentación era de consumo diario aún para los niños, y la bebida más fermentada se destinaba a ocasiones especiales, como sepelios, bodas y otras ceremonias religiosas.

Cuchuco: esta sopa puede ser elaborada a partir de diferentes cereales, tales como cebada, trigo y maíz blanco.

Generalmente, estos cereales se mezclan con zanahoria picada en cuadritos, arvejas, habas, papas peladas y cortadas en cuartos, acelga; el corte de carne que acompaña esta sopa es el espinazo de cerdo.

Cocido boyacense: es un almuerzo tradicional que se acostumbra a acompañar las jornadas de trabajo en el campo. Se hace a base de nabos, cubios, hibias, rubas, habas y arvejas verdes tiernas con su vaina. Como producto cárnico se puede optar por gallina, costilla de res o cerdo.

Este es uno de los platos más tradicionales, por lo que usted debe saborearlo obligatoriamente, si va de visita a Boyacá.

Mazamorra chiquita: es una sopa elaborada con maíz amarillo, que se acompaña con longaniza (chorizo delgado). Es plato ideal para la cena.

Masato: es una bebida fermentada, elaborada a partir de arroz. Se acompaña con mantecadas, ponqués, almojábanas, mogollas y galletas.

Maíz tostado: es un producto a base de maíz amarillo seco tostado a fuego medio.

Haba o chicle boyacense: este típico se puede consumir de dos maneras: con o sin cáscara. En el primero, el haba se tuesta hasta que la cáscara esté bien crocante. En el segundo caso, el haba se seca en un proceso de rehidratación en agua.

Papa salada: se usa para acompañar asados, servida con con ají o aguacate.

Envuelto: se hace a partir de masa de maíz y puede llevar azúcar, uvas, pasas, bocadillos, sal y cuajada. La mezcla se envuelve en las hojas de mazorca y se somete a cocción al vapor . Es un plato para acompañar el desayuno y se acostumbra acompañarlo con chocolate.