La gastronomía es uno de los atractivos que destacan en las diferentes regiones del país. En cada lugar, los visitantes pueden disfrutar de diversidad de platos que son tradicionales y típicos y Cali no es la excepción.

Información de la Alcaldía de Cali, en su página web, indica que esta ciudad tiene el privilegio de contar con una exquisita y variada oferta gastronómica de platos típicos y autóctonos de la región, así como de cocina internacional, que deleitan los paladares tanto de visitantes nacionales como extranjeros.

Así las cosas, en los restaurantes, bares, gastrobares, cafés y otros lugares, los turistas tienen la posibilidad de disfrutar de las delicias de la cocina popular, la saludable y la variedad de sabores y aromas que proyectan a la capital del Valle del Cauca como un destino de relevancia a nivel gastronómico en el país.

Algunos de los platos típicos más representativos son: el champús, las marranitas, el manjar blanco, la lulada y la chuleta de cerdo, entre muchas otras, que los viajeros no deben dejar de degustar en una visita a la “sucursal del cielo”, como se le conoce a esta ciudad.

Champús

El champús es una bebida muy tradicional del Valle del Cauca. Las recetas para su preparación pueden variar un poco dependiendo del gusto de cada persona. Dentro de sus ingredientes incluye melado de panela, lulo, piña, maíz cocido y en algunas ocasiones en la preparación le agregan guanábana.

Las empanadas son un alimento muy común en Cali. | Foto: Simon McGill

Marranitas

Las marranitas son otro de los alimentos tradicionales en Cali. Son conocidas por ser una preparación de plátano verde o maduro, que se parecen a unas empanadas, pero que en este caso particular están rellenas de chicharrón de cerdo. Se caracterizan por su textura crujiente y su mezcla de sabores, que resulta muy agradable no solo para los habitantes de la región, sino para quienes visitan la ciudad. En esta ciudad también son típicas las empanadas.

Manjar blanco

El manjar blanco es un dulce de leche contenido en totumas de diferentes tamaños. Está compuesto por leche, azúcar, bicarbonato de sodio, glucosa y preservantes. Es uno de los alimentos más típicos de Cali y puede disfrutarse en diferentes momentos del día.

El manjar blanco es uno de los dulces típicos del Valle de Cauca. | Foto: Getty Images

Lulada

La lulada es una bebida refrescante, muy tradicional. Es perfecta para acompañar todos los platos y muy fácil de preparar, pues su base es el lulo. Para elaborarla se pueden utilizar tres o cuatro lulos grandes, el zumo de dos limones, agua fría y leche condensada.

Chuleta valluna

La chuleta es uno de los platos típicos de Cali y del Valle del Cauca. Se dice que es una de las delicias colombianas producto de la colonización y la evolución culinaria del país. Cualquiera que vaya a esta ciudad no debe perder la oportunidad de degustar este plato. Es un corte fino de cerdo, que se condimenta con limón, comino, pimienta y sal. Esta mezcla se apana con harina de trigo y huevo batido y se cocina. Se acompaña con arroz y patacones, principalmente.