Así como algunas grandes ciudades del mundo son conocidas por un sobrenombre, que las identifica plenamente; por ejemplo, París, la Ciudad Luz y New York, La Gran Manzana, en Colombia algunas de sus ciudades y poblaciones también son nombradas de distintas formas para resaltar algunos de sus atributos.

Según información de Procolombia, en su página web, estos ‘apodos’ están muy relacionados con su encanto, su ubicación, su historia o su cultura. En muchas ocasiones son frases que describen la esencia del lugar y resaltan su singularidad.

Algunas de estas ciudades son reconocidas por ser ciudades capitales y muy visitadas; otras no lo son tanto, pero lo cierto es que todas ellas tienen una oferta importante y atractiva para quienes deseen visitarlas y por ello deberían contemplarse en los planes de vacaciones. Estos son algunos de los ejemplos.

Panorámica de Bogotá. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Bogotá, la “Atenas Sudamericana”

Este apelativo deriva de finales del siglo XIX y se ha mantenido. Con él, se hace una analogía con la capital de Grecia por su gran oferta cultural y artística de la época, pues Bogotá era un centro de museos, bibliotecas, galerías de arte y teatros en el país. Si bien no hay certeza de quién denominó a la capital como la Atenas Sudamericana, lo cierto es que desde muy temprano en su historia la comparación ya se reconocía, precisa el portal Archivo Bogotá.

Medellín, la “Ciudad de la Eterna Primavera”

La capital antioqueña ostenta el título de la “Ciudad de la Eterna Primavera” o “Ciudad de las Flores”, gracias a su atractivo clima templado, su colorido natural y su Feria de las Flores, que se realiza todos los años en el mes de agosto. También, la suelen llamar la “Tacita de Plata”, por su ubicación en un valle y el afán de los locales por la belleza y desarrollo sostenible del lugar, precisa Procolombia.

La Basílica del Señor de los Milagros promueve el turismo religioso, en Buga. | Foto: Getty Images

Valle y Cauca

A Cali se le cataloga como “la Sucursal del Cielo”. Además, por sus títulos internacionales, sus bailarines y la producción de la salsa, a la ciudad se le conoce como “la Capital Mundial de la Salsa” y es reconocida también como la “Sultana del Valle”, entre otros calificativos.

En el Valle también está Buga, población que es apodada la “Ciudad Señora” y se le reconoce porque allí se encuentra la Basílica del Señor de los Milagros. Muy cerca de este pueblo, que ha sido reconocido como Patrimonio de Colombia, están: Palmira, llamada la “Villa de las Palmas” y Jamundí, pueblo al que se le conoce como la “Capital del Cholado”.

En este departamento también se encuentra Tuluá, municipio conocido como el “Corazón del Valle”. A la lista se suma Popayán, ubicada en el departamento del Cauca, y conocida como “La Ciudad Blanca”, gracias a su arquitectura colonial, que se refleja en sus fachadas blancas.

Armenia, Quindío. | Foto: Getty Images

En el Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, algunas de sus ciudades y pueblos también reciben sobrenombres. Por ejemplo, a Armenia se le conoce como la “Ciudad Milagro”, tras recuperarse rápidamente de un terremoto, sucedido en 1999. Por esa zona también se encuentra Manizales a la que se le denomina la “Ciudad de las Puertas Abiertas”. La ciudad de Pereira ostenta el título de “La Perla del Otún”, en homenaje al río que la atraviesa, además de ser conocida como la “Querendona, trasnochadora y morena”, por su ambiente festivo y la calidez de su gente.

Costa Norte

En la parte norte del país está Cartagena a la que se le conoce como “La Heroica”; Montería, ciudad cercana al río Sinú, también denominada “Capital Ganadera de Colombia” y es reconocida como la “Perla del Sinú” y Barranquilla, que recibe el nombre de “La Puerta de Oro de Colombia”.

Sin embargo, estas no son las únicas ciudades y poblaciones con sobrenombres; también hay pueblos y destinos más pequeños que muestran su identidad mediante estos apodos que son muy comunes en el país.