Así como sucede con muchas ciudades del mundo a las que se le conoce con algunos apelativos, como ‘Ciudad de la Luz’, en el caso de París; la ‘Perla del Danubio’, como se le llama a Budapest, o la ‘Ciudad dorada’, que es el apodo de Praga, en Colombia también hay lugares que tienen sus propios sobrenombres, los cuales se relacionan con hechos históricos, ubicaciones geográficas o con temas culturales, entre muchas otras razones.

Este es el caso de Montería, la capital de Córdoba, a la cual no solo se le apoda como la ‘Perla del Sinú', sino que también se le llama la ‘Ciudad de las golondrinas’ o la ‘capital ganadera”. El primer apelativo se debe a que está bañada por el río Sinú y posee la riqueza y tradiciones ancestrales del pueblo Zenú, que en el pasado habitó en esa región, según información de la Alcaldía, en su página web.

Esta ciudad, cuya temperatura promedio es de 28 grados centígrados, recibe a los viajeros entre sabanas extensas donde se desarrolla la principal industria de la región: la ganadería. El portal oficial de turismo Colombia Travel indica que quienes llegan a esta ciudad se encuentran con una población cálida, de gente amable, colmada de una refrescante selva urbana, cuyo eje principal es el gran río Sinú.

El río Sinú baña a Montería. | Foto: Getty Images

La Ronda del Sinú

El lugar imperdible para recorrer en Montería es la Ronda del Río Sinú, el parque lineal más grande del continente. Es un corredor ecológico que cuenta con cuatro kilómetros de longitud, fue construido en 2005, con el fin de embellecer la ciudad y permitirle a los visitantes momentos de esparcimiento y bienestar mientras observan las numerosas especies que habitan en ese lugar como: osos perezosos, ardillas y diferentes especies de micos e iguanas.

Este malecón cuenta con diferentes zonas, cada una construida con un propósito. Una zona ecológica que se orienta hacia la educación ambiental; una cultural, en la que se encuentra el Museo Zenú de Arte Contemporáneo junto a un sitio para exposiciones al aire libre y un teatrino; una zona de recreación para los niños y una artesanal que termina en el límite con el mercado público y el muelle.

Este último es otro punto turístico imperdible. El muelle tiene doscientos metros de longitud y es un espacio ideal para observar el río, dejándose refrescar por la brisa del atardecer, mientras se aprecia la caída del sol. Este es un momento en el que también se puede observar el aterrizaje de las garzas sobre los árboles ribereños, y disfrutar de un paseo por el río en las embarcaciones que prestan este servicio.

El río Sinú es uno de los principales atractivos para disfrutar en Montería. | Foto: Getty Images

Historia y arquitectura

En el centro de la ciudad es posible apreciar diferentes construcciones que destacan por su arquitectura. Allí se encuentra el Parque Simón Bolívar, en donde los visitantes pueden conocer la estatua del libertador Simón Bolívar, que descansa bajo enormes árboles frutales.

También está la Catedral de San Jerónimo, blanca y monumental, con una fachada en la que se mezclan los estilos gótico y republicano. En este parque se llevan a cabo numerosas ferias y muestras artesanales que inyectan vida a la ciudad. Otras edificaciones alrededor de la plaza narran también la historia de Montería, por lo que un paseo por este punto resulta una buena experiencia.