La Vega es uno de los pueblos cercanos a Bogotá, que las personas disfrutan para dar un paseo de un día o fin de semana. Se le reconoce por ser un lugar tranquilo, de clima agradable, rica gastronomía y lugares especiales para conocer y desconectarse del día a día.
Es un pueblo ideal para quienes disfrutan de actividades al aire libre como senderismo, ciclismo de montaña, avistamiento de aves y muchas actividades que ofrecen los servicios de turismo y recorridos ecológicos. Dentro de las muchas opciones que tienen los viajeros que deciden visitar este lugar están, entre otros, los siguientes.
Laguna el Tabacal: Este es uno de los lugares imperdibles para visitar en La Vega. Se trata de un llamativo lago rodeado de naturaleza. En este sitio, los visitantes tienen la posibilidad de alimentar a los peces, disfrutar de un pícnic junto al agua o simplemente relajarse y apreciar la belleza del paisaje.
Este cuerpo de agua se complementa con el Parque Ecológico Laguna el Tabacal, en donde es posible practicar una serie de actividades al aire libre. Se pueden realizar caminatas ecológicas o senderismo, por ejemplo. El avistamiento de aves es otro de los planes.
Reserva Natural Paraíso Andino: Esta reserva es un santuario para la fauna y flora local. En este destino los visitantes pueden observar diversas especies de animales y plantas en su hábitat natural, siendo otra muy buena alternativa para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza.
Cerro del Butulú: Este es el punto más alto de La Vega, por lo que resulta un punto interesante por la vista que brinda. Es considerado uno de los mayores atractivos turísticos de este municipio cundinamarqués. Cuando los días están despejados, la vista panorámica que ofrece la cima del cerro permite ver el Nevado del Ruiz.
Se trata de un recorrido difícil y que exige mucho de sí mismo, pero es una oportunidad para disfrutar de una buena caminata entre naturaleza y paisajes hermosos de los que seguro se sacará el mejor provecho.
Cascadas del Chupal: Este lugar ofrece la oportunidad de disfrutar de la belleza de estas caídas de agua. Son siete cascadas, y senderos ecológicos, cada uno con su propia belleza y serenidad. Un viaje entre caídas de agua y paisajes naturales.
Sin duda, es un punto ideal para los amantes de la naturaleza y para aquellos que buscan un poco de aventura; sin tener que exponerse a niveles elevados de calor, pues el clima de La Vega es uno de los más saludables de la región.
En La Vega también es posible disfrutar de ríos como: Tabacal, Gualivá e Ilá ideales para pasar un día de relajación o aventura. En sus orillas se puede realizar pícnic en familia, nadar en sus frescas o simplemente relajarse escuchando el sonido del agua.