Los llamados pod hotel tienen su origen en Japón y consiste en un estilo de alojamiento con un espacio compacto que sirve para que los clientes puedan dormir y descansar teniendo las comodidades y los servicios de un hotel de lujo.

El primero de este tipo de hoteles se construyó en 1979 en Osaka, el Capsule Inn, y fue diseñado por Kisho Kurokawa. Desde su creación ha sido un éxito total y la idea de crear este tipo de alojamientos brindando un hospedaje apropiado a los trabajadores asalariados que perdían el último tren de regreso a su casa, comenzó a dar buenos excelentes resultados.

Pero pese a lo que se pudiera creer, considerando su espacio, este tipo de hoteles brinda todas las comodidades para que las personas pasaran una noche por todo lo alto, ya que cuentan con un un mini televisor, radio y despertador, acceso a vestuarios, duchas, restaurantes, máquinas expendedoras y a una amplia gama de tratamientos corporales (saunas, jacuzzi, piscina, baños y masajes).

Hospedarse en cápsulas parece ser la tendencia hacia el futuro | Foto: Instagram @capsencolombia

¿Cómo son los hoteles cápsula?

El portal de La República habla sobre los servicios que puede ofrecer este tipo de hoteles y sus especificaciones básicas.

De acuerdo a esto, cuentan con un espacio personal de un ocupante dentro de su cápsula de unos 200 cm de largo, 100 cm de ancho y 125 cm de alto. Cada una de las habitaciones o cubículos están fijadas en filas de manera vertical en varios pisos muy similar a los camarotes de hostales.

En los hoteles hay 22 camas. Entre las cápsulas hay un espacio de 15 a 20 cm que con material aislante, no permiten oír el ruido externo. Vale la pena decir que existen alojamientos tipo VIP, los cuales son más amplios y cuentan con servicios extra como tablet, repisa y más enchufes que las tipo estándar.

También cuentan con servicio de parqueadero y casilleros para guardar las maletas. Al igual que en un hotel, entregan una toalla, jabones y un reglamento a seguir.

Usted puede disfrutar de un café bar, donde ofrecen entre otras cosas servicio de desayuno, almuerzo y cena, y unas salas comunes para el esparcimiento. Los baños son comunales, divididos entre hombres y mujeres, con duchas y vestidores.

Los hoteles cápsula de Colombia

En Colombia se ha comenzado a implementar este tipo de alojamiento y desde el inicio comenzó con el pie derecho, alcanzando una demanda del 70% (18 a 16 personas por día).

Ya en Bogotá se cuenta con 3 sedes de este tipo de hotel y una de ellas está en un punto muy estratégico, pues queda cerca al Hospital de Kennedy. Este lugar se ha convertido en la solución para familiares de personas internadas y trabajadores de la salud, a quienes se les facilita hacer uso de estas habitaciones.

Según la misma fuente de referencia, se presume que este tipo de alojamientos será la tendencia a mediano y largo plazo, pues cada vez son más los países que cuentan con este tipo de servicio para atender a los viajeros y turistas.

Este tipo hoteles ya se encuentran en Estados Unidos, Reino Unido, Croacia, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Bélgica y China, entre otros.