Antioquia es uno de los departamentos más diversos y los viajeros normalmente lo conocen por sus montañas, sus lindos pueblos que destacan por su arquitectura colonial y la gastronomía, que es uno de los aspectos más valorados en esta región del país.
Sin embargo, lo que no todos saben es que desde algunos de sus municipios también es posible disfrutar de lindas y acogedoras playas, las cuales resultan imperdibles para conocer y disfrutar en unas vacaciones. El sitio de información oficial sobre turismo de este departamento, Turismo Antioquia Travel indica que el mar de esta región es de color esmeralda en algunas partes y profundo azul marino en otras, con paisajes únicos.
El mar antioqueño está en el Urabá, al noreste del departamento. Las costas de Antioquia comienzan en Turbo y van bordeando el Golfo, pasando por los municipios de Necoclí, San Juan de Urabá y finalizando en Arboletes, donde limita con el departamento de Córdoba. Se dice que una de las características más atractivas de la costa de Antioquia es que la salinidad del agua es muy baja. Estos son algunos de los encantos que ofrecen estas poblaciones en las que es posible disfrutar del mar y la playa.
Turbo
Esta es una población en la que el mar es turbio y esta es precisamente una de las razones de su nombre. Playa La Martina y Bahía de los Enamorados son dos de los lugares más turísticos de esta zona. También están Bahía El Muelle y Playa Dulce. Quienes toman la decisión de visitar Turbo pueden recorrerlo en bicicleta, medio de transporte muy utilizado en la subregión, pero que permite apreciar el entorno.
Allí los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar del sabor cultural, la alegría y la música del Caribe antioqueño. Gran parte de la riqueza cultural de Turbo se basa en su gastronomía que combina productos frescos del mar con sabores cítricos, frutas, verduras y recetas autóctonas. Es un buen lugar para los amantes de la naturaleza, el mar, la cultura, la gastronomía y la aventura.
Necoclí
Este municipio está rodeado de espacios naturales variados y llenos de diferentes colores. Allí hay parajes ecológicos, ciénagas, cerros y cascadas, además de diferentes playas sobre el Golfo de Urabá. Entre los lugares destacados por su riqueza natural se encuentran dos volcanes de lodo, nueve playas y la ciénega la Marimonda, considerada el espejo de agua dulce más grande de Antioquia, siendo un destino especial para turistas aventureros, naturalistas y que son amantes de la gastronomía.
Turismo Antioquia Travel indica que la gastronomía es clave en Necoclí, pues allí se encuentran preparaciones con pescado, camarones, plátano, coco y frutas que permiten que todos los que lo visitan puedan disfrutar sabores únicos en este municipio del caribe de Antioquia.
San Juan de Urabá
San Juan de Urabá es el destino natural más virgen de la costa antioqueña. Sus playas se caracterizan por ofrecer paisajes biodiversos. Entre sus playas destaca Mundito, que se caracteriza por estar limpia, con agua cálida y oleaje moderado. Se dice que los colores del agua son encantadores, pero en el atardecer se constituyen en un paisaje digno de admirar.
Arboletes
El último municipio antioqueño en el que los viajeros pueden apreciar mar es Arboletes. Allí hay dos atractivos que los turistas tienen la posibilidad de disfrutar. Se trata del muelle y de los rompeolas que funcionan de trampolines y luego del salto, el viajero se sumerge en una aventura aguantando la respiración.
Aunque a ciencia cierta no son atractivos turísticos, los rompeolas son el punto de encuentro de todo bañista que decide disfrutar del agua clavándose en la playa de Arboletes. Entre los rompeolas está la Flor del Paraíso, el muelle que consta de 137 metros de largo y al recorrerlo es posible disfrutar del paisaje.