Desde la pandemia de coronavirus en 2020, la vida de los trabajadores tuvo un giro de 180 grados, ya que el teletrabajo se convirtió en la modalidad perfecta para cumplir con los compromisos laborales sin necesidad de salir de casa, garantizando el cuidado de su estado de salud y estabilidad en medio de una temporada que fue bastante compleja para la humanidad.
Por esta razón, a partir de ese momento, su adopción y relevancia tuvieron un aumento significativo, pues los avances de las tecnologías permitieron que la dinámica fuera práctica y eficaz, lo que la ha llevado a ser una modalidad de trabajo mucho más recurrente que antes y, probablemente, una de las más usadas en un futuro próximo.
Entre las ventajas más destacadas del teletrabajo, además de permitir una mayor flexibilidad horaria, reducir los gastos tanto del empleado como del empleador y disminuir el estrés, está la opción de que los trabajadores lo puedan realizar desde donde se sientan más cómodos, sin tener necesariamente un lugar fijo.
De hecho, hay quienes deciden dejar su hogar para conocer nuevos lugares mientras trabajan, visitando sitios en los que puedan encontrar todas las condiciones que se requieren para cumplir con sus labores con total normalidad.
Esta situación se da, principalmente, cuando hay eventos en distintos destinos del mundo, como sucede actualmente con la Vuelta a España 2024, que inicia este 17 de agosto con una contrarreloj en Lisboa y finaliza próximo el domingo 8 de septiembre en Madrid.
Precisamente por esta jornada deportiva, se activan las búsquedas de los mejores lugares para teletrabajar en España y teniendo en cuenta la necesidad de los viajeros, a continuación se mencionan algunos de los pueblos más acogedores de este atractivo país europeo para nómadas digitales y teletrabajadores.
Los pueblos más acogedores para teletrabajar en España
Esta modalidad de trabajo resulta ser mucho más agradable de realizar en zonas tranquilas, con un costo de vida barato y, por supuesto, con las condiciones necesarias para trabajar a distancia sin ningún problema, además de brindar posibilidades de ocio para disfrutar durante el tiempo libre.
Teniendo en cuenta estos aspectos, se creó el proyecto de la Red Nacional de Pueblos Acogedores, donde más de 40 lugares están registrados como parte de los mejores espacios para teletrabajar por su poca población, ambiente acogedor y acceso a servicios.
“Somos una plataforma que conecta pequeños municipios, ideales para desarrollar estancias profesionales y personales, con personas que buscan las ventajas de los entornos rurales para pasar diferentes periodos de tiempo (o incluso quedarse)”, señala su sitio web.
En España, a través de esta herramienta se encuentran municipios de hasta 5.000 habitantes, donde se cumplen una serie de criterios y estándares mínimos que permiten trabajar a distancia con cobertura 3G/4G, conexiones wifi, tipo de conexión de compañías a particulares y más, menciona el portal oficial de turismo en el país.
Entre las opciones hay localidades que se destacan por su arquitectura típica, su patrimonio monumental o su legado cultural, como Sigüenza (Guadalajara), Covarrubias (Burgos), El Burgo de Osma (Soria) o Madrigal de las Altas Torres (Ávila).
Si la idea es estar en un espacio con un paisaje lleno de montañas, en la lista están Tejeda (Gran Canaria), o de los pueblos blancos de Genalguacil y de Tolox, cerca del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga). La lista de alternativas es muy amplia, por lo que se aconseja buscar con calma y elegir el destino según sus preferencias.