El Valle de Cauca es uno de los departamentos que cautiva para ir de viaje. Es un territorio que destaca por su oferta de naturaleza y cultural, que también incluye lo étnico. Allí los visitantes pueden disfrutar de museos, parques naturales y resulta muy interesante dar un paseo por diferentes poblaciones que ofrecen una serie de atractivos para no perderse.
En la larga lista de opciones se encuentran pueblos que han sido destacados por la gobernación del departamento como “mágicos” e imperdibles; pero no son los únicos. Las mencionadas poblaciones que ningún turista debería dejar por fuera de un viaje por el Valle son: Ginebra, Calima El Darién, Roldanillo y Sevilla, incluidos en un programa de turismo sostenible impulsado por el gobierno departamental y que busca promover destinos de gran belleza arquitectónica y paisajística, así como con un gran potencial turístico y cultural.
Según la Gobernación, Ginebra destaca por su maravilloso jardín botánico. Destaca por su gastronomía típica, dentro de la cual se destaca el delicioso sancocho de gallina o sancocho valluno. Gracias a su clima, en este territorio es posible realizar diferentes actividades al aire libre como el avistamiento de aves y el senderismo, pues se pueden visitar cascadas como Puente Piedra, un salto de ocho metros de altura.
Por su parte, Calima El Darién, es reconocido por el tema del agua, pero también tiene elementos de la cultura Calima. Uno de sus grandes atractivos es el lago Calima que ofrece a sus visitantes espacios naturales para el descanso, la recreación y el esparcimiento. Allí se pueden practicar deportes náuticos como vela, windsurf y kitesurf.
Arquitectura colonial en Roldanillo
En Roldanillo, los visitantes pueden disfrutar de su rica historia y su arquitectura colonial. Es ideal para recorrer sus calles empedradas y admirar las casas coloridas, que brindan un ambiente pintoresco y acogedor. Uno de los atractivos es la Casa Museo Rayo, dedicada al artista Omar Rayo, quien nació en este municipio.
Este es un espacio que alberga una amplia colección de obras de arte contemporáneo y ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer más sobre la vida y el legado del artista.
Sevilla, por su parte, es considerado un municipio que enamora a los visitantes por su oferta cultural, sus fincas cafeteras y sus senderos ecológicos.
Sin embargo, no son las únicas poblaciones de las que se puede disfrutar en un viaje por el Valle. También se puede ir a Buga, un territorio con una estructura urbana de los siglos XVII y XVIII con algunos monumentos imperdibles, como por ejemplo: la Catedral Antigua, el Templo de San Francisco y el Palacio Nacional.
En el paseo tampoco se debería descartar Cartago, que ofrece una buena experiencia para los amantes del turismo de aventura, pues en su territorio se puede practicar canotaje y otras actividades en el Río la Vieja, además de tener un plan cultural e histórico gracias a sus joyas arquitectónicas.