Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, esto se debe a las 50.000 especies registradas y cerca de 31 millones de hectáreas protegidas, lo que equivale aproximadamente al 15 % del territorio nacional.

El turismo de naturaleza es uno de los segmentos más característicos de los destinos del país, y, por ende, de los más admirados y apetecidos por los viajes nacionales e internacionales por igual. Sin embargo, uno de los fenómenos que más llama la atención y que vale la pena visitar en el país son los ríos de colores.

En Colombia existe una gran variedad de paisajes y ríos, algunos de estos han generado un gran impacto en quienes los visitan por sus aguas cristalinas y el ambiente que los rodea.

La Represa del Prado tiene diversidad de atractivos naturales. | Foto: Getty Images

1. Caño Cristales: una auténtica joya llamada río de los Siete Colores, que se encuentra ubicado en el departamento del Meta, dentro del Parque Natural Sierra de La Macarena.

Este espectáculo de la naturaleza reúne los entornos de la Amazonía, la Orinoquía, los Andes y el Escudo Guayanés. Durante el segundo semestre del año hay temporadas de lluvias y es el mejor momento para viajar a este destino, pues el nivel del agua crece y es cuando florece la clavijera, planta acuática que le brinda sus colores.

Así mismo, según ProColombia, en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena habitan unas 420 especies de aves, aproximadamente 10 especies de anfibios, 43 especies de reptiles y ocho de primates.

2. Tranquilandia: Ubicado en el Guaviare, en medio de paisajes frondosos, se aprecian las cascadas, los pozos, piscinas naturales y algas de agua dulce, y como su nombre lo indica, se cataloga como un lugar perfecto para el descanso.

Las tonalidades verdes, rosadas, lilas y rojas logran cubrir la superficie del balneario, conformando una experiencia inolvidable.

3. Quebrada Las Gachas: Situada en Guadalupe, a 180 kilómetros de Bucaramanga, Santander, un atractivo turístico de agua cristalina y cráteres de diferentes profundidades.

A diferencia de Caño Cristales, este paraíso no pierde su color en ninguna temporada del año, pues el color del agua no es derivado de sus plantas sino de las rocas de estos jacuzzis naturales.

A la Quebrada Las Gachas se le conoce como el Caño Cristales de Santander. | Foto: Getty Images

Sin embargo, uno de los atractivos más sonados y más llamativos para los turistas es el municipio de La Macarena, es donde puede no solamente visitar Caño Cristales, sino también disfrutar de otro tipo de paraísos que ofrece la región.

En su viaje es importante tener contacto con el Río Guayabero, el cual es la vía principal que comunica a los sitios naturales que se encuentran cerca del casco urbano del municipio.

Lo ideal es que realice el recorrido acompañado de un guía, para iniciar caminatas por senderos de terreno plano, que pasan por ecosistemas de selva, bosques, paisajes de sabana rodeados de vegetación y quebradas.

Luego de una caminata tendrá la oportunidad de conocer La Ciudad de Piedra, un conjunto de formaciones rocosas más antiguas del hemisferio, cuya edad puede calcularse en más de mil años de edad.