Si ya está preparando todo para su viaje, pero no sabe exactamente qué puede llevar en su equipaje de mano, lo primero que debe hacer es dirigirse a la página de la aerolínea con la que reservó el vuelo para consultar sus políticas de equipaje, debido a que las reglas pueden variar según la compañía y el destino al que se dirige.

Sin embargo, en caso de estar de afán ajustando los últimos detalles del viaje sin mucho tiempo para realizar esta consulta, en esta nota podrá encontrar las políticas más comunes de las aerolíneas respecto a los líquidos que se pueden llevar en el equipaje y la forma correcta de empacarlos para evitar inconvenientes en el proceso de control de seguridad.

Avianca

Líquidos permitidos: geles, aerosoles, desinfectante de manos y alcohol. Estos no deben superar las medidas establecidas de 100 ml por producto y 1 litro en el total de todos los productos. Además, deben ir dentro de una bolsa de plástico transparente con cierre adhesivo o cremallera.

En caso de llevar líquidos, aerosoles y geles superiores a 100 ml o 3.4 oz, se deben guardar en el equipaje de bodega.

Excepciones: medicinas; líquidos (incluidos jugos) o geles para diabéticos o personas con otras necesidades médicas; biberones con leche materna, de fórmula o jugo; comida envasada para bebés o para niños pequeños hasta los dos años; alimentos para viajeros con dieta especial.

Bolsa de aseo llena de líquidos y una bolsa de mano en una bandeja de plástico que se mueve a lo largo de un transportador de rodillos en el escáner de equipaje de seguridad del aeropuerto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Latam

Puede llevar recipientes con líquidos, aerosoles, geles, cremas o productos de consistencia semejante (desodorantes en barra, lápiz labial, pasta de diente) en la cabina cumpliendo con los máximos permitidos según sea tu tipo de vuelo.

Para vuelos nacionales las cantidades máximas que se pueden llevar de estos artículos en el equipaje de mano dentro de cada país son definidas por las autoridades locales de la siguiente manera:

  • Brasil: el límite total por persona es de 4 envases, donde cada envase tiene un límite de 300 ml o 300 g.

Para vuelos internacionales se exige llevar este tipo de artículos en envases de máximo 100 ml (3.4 oz.) cada uno, dentro de una bolsa transparente de plástico de máximo 1 lt (34 oz.), con sistema de apertura y cierre que permita ver el contenido. Cada pasajero puede llevar máximo una (1) bolsa con envases.

Control de seguridad en aeropuerto | Foto: Izabela Habur

Viva Air

Para llevar bebidas o líquidos en general en el equipaje de mano, éstos no deben superar los 100 ml. No obstante, las compras en el duty free (dentro de las salas de espera) están exentas de las restricciones.

Wingo

Se permite llevar en el equipaje de mano en cabina líquidos, geles o aerosoles que no superen los 1.000 mililitros distribuidos en empaques de 100 mililitros cada uno, los cuales deben estar dentro de una bolsa plástica transparente hermética (tipo ziploc) cuyo tamaño no supere un cuarto de litro.

Entre las excepciones se encuentran medicinas, jugos o geles para diabéticos; biberones, leche materna o jugos en biberones, comida envasada para bebes y líquidos que hayan sido compradas en los almacenes libres de impuestos (duty free) luego de pasar por los filtros de seguridad aeroportuaria.