¿Ha oído hablar de la reconversión hotelera? Pues las grandes cadenas en su búsqueda por suplir las necesidades de sus clientes, han desarrollado una estrategia que han llamado la atención a los inversionistas del sector, ya que cuentan con los activos y solo necesitan realizar algunas mejoras, para convertir una estructura hotelera en un hotel de lujo.
Es así como en un periodo de tiempo bastante corto, se le puede ofrecer al turista un resort de lujo sobre establecimientos que tenían un previo funcionamiento y que ahora cumpliendo con los más exigentes estándares de calidad, garantizan un servicio de altísima calidad y una rentabilidad a los inversionistas que han puesto sus ojos en este tipo de proyectos.
¿En qué consiste la reconvención hotelera?
Las oportunidades de conversión se han vuelto cada vez más populares, ya que se alinean con la estrategia de crecimiento con pocos activos.
Al reutilizar complejos turísticos o propiedades ya existentes en complejos turísticos, como lo han hecho reconocidas cadenas hoteleras como Hayatt, han podido empezar a hacer presencia en nuevas regiones y mercados, lo que beneficia en gran medida su presencia de marca.
“Familias que antes tenían hoteles o que se dedicaban a eso, deciden darlos a compañías como la de nosotros, que lleva 23 años en manejando el tema, para trabajar de la mano junto con los inversionistas, para hacer esa conversión para que tengan los estándares que las marcas ya tienen establecidos y por los cuales son reconocidos por los turistas”, afirmó en entrevista con SEMANA, Cristóbal Enríquez VP de desarrollo Hyatt Inclusive Collection.
Y es que lo que se busca es que usted como cliente de uno de estos hoteles, tenga un servicio de lujo bajo el concepto de todo incluido, en donde usted pueda disfrutar de unos estándares de calidad altos, porque lo que se busca es darle una experiencia maravillosa que quede en su memoria para toda la vida, es decir, un tipo de turismo totalmente experiencial.
Cristóbal Enríquez está convencido de la importancia que tiene el tiempo de descanso en la vida de quienes buscan pasar una temporada de descanso, por lo que uno de los mayores puntos de atención de este tipo de hoteles se basa en el servicio al cliente y su total satisfacción.
“En las vacaciones simplemente tenemos una oportunidad de darle el servicio al cliente para que lo recuerde, entonces en eso no nos enfocamos mucho. Pienso que entre los que tenemos tienen mucha satisfacción con la idea con la cual se está trabajando y eso se puede ver en sus preferencias y en el crecimiento que hemos tenido en estos 23 años”, explicó.
El futuro de la reconvención hotelera
Esta tendencia en el mundo hotelero refleja no solo una recuperación del sector, sino también un cambio en las preferencias de los consumidores, quienes buscan cada vez más el confort, la exclusividad y las experiencias inmersivas que solo se pueden tener en este tipo de resorts.
Sin embargo, para hacer parte de este concepto, es necesario cumplir con ciertos parámetros. Uno de los factores más importantes es la ubicación, pues debe ser un destino que cuente con una cultura, paisajes y gastronomía atractiva.
Por otra parte, el sitio debe tener potencial de diseño, es decir, que reciba las mejoras y renovaciones cosméticas y además, que cuente con una buena conexión aérea para que puedan llegar turistas desde diferentes partes del mundo.
La reconversión muestra cómo la planificación estratégica y la innovación pueden dar nueva vida a propiedades abandonadas. Es una estrategia que ofrece la posibilidad de aumentar la oferta de hoteles de lujo alrededor del mundo.
Finalmente, genera un impacto positivo en la economía local, creando nuevos empleos y actividad comercial en las comunidades cercanas.
El concepto incluso viene de la mano de all inclusive, de manera que el viajero se asegura de poder planear con estrategia su presupuesto, lo que puede gastar y saber cuánto tiene que tener ahorrado para poder disfrutar de sus vacaciones.
“Desde un principio siempre hemos ido creciendo cada año y en el mediano y largo plazo, el crecimiento va a seguir tanto en las áreas donde ya estamos consolidados en el Caribe, como en ir adicionando nuevas islas en el Caribe y también ver posibilidades de Sudamérica, donde se pueden tener hoteles inclusive, en Colombia, ver algunas ciudades de Perú en la costa y también en el noreste de Brasil”, concluye en experto Cristóbal Enríquez.