Los avances de la tecnología han puesto a soñar a los viajeros de todo el mundo con una estadía completamente innovadora en el futuro, donde pueden ser testigos de una notable evolución que fortalece la industria de los hoteles combinando transformación con comodidad, garantizando experiencias memorables.

Si bien es cierto que este sector busca sorprender con frecuencia a sus huéspedes, proporcionando no solo un espacio para descansar, sino una oferta completa, que incluye una gran variedad de servicios creados para mejorar la experiencia de los visitantes, cada día hay nuevas técnicas que prometen un futuro mejor, más dinámico y con novedades alucinantes.

Teniendo en cuenta esto, la plataforma Byhours llevó a cabo un estudio en varios países de América Latina, incluyendo Colombia, con el objetivo de comprender cómo sus usuarios visualizan los hoteles del futuro, basándose en sus intereses, necesidades y deseos que, para algunos, aunque suenen descabellados, podrían convertirse en una realidad no muy lejana.

Según este estudio, los viajeros colombianos sueñan con que las habitaciones del futuro estén ubicadas en ciudades futuristas y presenten una decoración vanguardista. Además, esperan que sean multifuncionales, con la capacidad de adaptarse a la necesidad de cada huésped. También desean que cuenten con espacios diseñados para actividades exclusivas como trabajar, hacer ejercicio y descansar.

El futuro de los hoteles | Foto: Abel Mitja Varela

La evolución de los hoteles en Colombia: estos fueron los hallazgos más relevantes del estudio

  • Nuevas experiencias: con el uso de la realidad aumentada y la virtualidad, los viajeros anticipan poder explorar diversos destinos sin siquiera salir del hotel. Es decir, esperan que los alojamientos brinden la posibilidad de experimentar vivencias sensoriales únicas, que faciliten excursiones en naves espaciales hacia cenas en restaurantes flotantes, por ejemplo. Además, imaginan poder contar con robots mayordomos que estén disponibles las 24 horas del día.
  • Se prioriza la flexibilidad y personalización: la oferta y servicios de los hoteles debería ser más flexible, según el 90 % de los encuestados. El 50 % espera que el check-in y check-out se ajusten al ritmo de cada viajero, ofreciendo más libertad en los horarios de llegada y salida. Por otro lado, el 34 % anhela poder elegir su habitación, ya que el 84 % considera que la personalización es un factor clave, que no se debería pasar por alto en el futuro.
El nuevo prototipo de gafas de realidad aumentada de Meta, Orion. | Foto: Getty Images
  • Mayor sostenibilidad y conexión con la naturaleza: el aumento del interés por hacer ecoturismo y contribuir con el cuidado del medio ambiente a través de prácticas responsables y más conscientes con el entorno, ha hecho que los viajeros colombianos suelen con hoteles del futuro más enfocados en este objetivo, siendo ecológicos y utilizando los avances de la tecnología para reducir la huella ambiental sin perjudicar el confort. En este sentido, esperan que ofrezcan decoraciones innovadoras en medio de entornos naturales.

Entre sus expectativas sobre la evolución de este sector, también mencionan la implementaciones de asistentes virtuales y tecnología de realidad virtual; excursiones en el tiempo; menús personalizados a través de inteligencia artificial, que consideren gustos y alergias; así como colchones de agua y techos que proyecten hologramas del espacio.

Otro aspecto que consideran fundamental es que tengan robots asistentes que sirvan cócteles, algo en lo que coinciden con los viajeros de Perú y México que, en el caso del primero, prefieren alojamientos en entornos naturales o bases espaciales que ofrezcan viajes interplanetarios.

Joven en compañía de un robots mientras lee | Foto: Getty Images

Por su parte, los viajeros de México más aventureros aseguran que esperan encontrar habitaciones que, al cruzar puertas, los transporten a distintos paisajes como bosques, mares o desiertos, visualizando con gran expectativa la enorme transformación que podría tener este sector si hace de la tecnología su mejor aliada para convertir los desafíos en una realidad cercana.