Cuando usted se disponga a hacer un viaje de turismo o de negocios a otro país, es bueno que siempre esté con las ‘pilas puestas’ para evitar que los amigos de lo ajeno se apoderen de sus pertenencias.

Generalmente, se muestran como personas simpáticas y amables y una vez que se han ganado su confianza no dudarán dos veces en aprovecharse de su situación, así que lo mejor es tener en cuenta ciertos consejos que evitarán que caiga en la trampa de estafadores.

Ojo a las estafas más comunes en las que caen los turistas

Expertos en comparación de seguros de viajes han señalado cinco situaciones en las que el turista está, más expuesto, durante su viaje, las cuales se encuentran referenciadas en el portal Hosteltur.

  • Menús.

En este caso menos no es más. A veces, cuando usted está viajando empieza a escoger sitios para comer sin asesorarse muy bien y, en algunos casos, los menús para los locales son mucho más económicos que para los extranjeros.

Tampoco es raro que los restaurantes le cobren más dinero por la misma comida y bebida si elige sentarte afuera para ver las atracciones turísticas del lugar, así que es mejor preguntar antes de sentarse.

Para evitar este tipo de inconvenientes, lo mejor es consultar con tiempo cuáles son los restaurantes que están más recomendados e ir a la fija.

Tenga en cuenta los costos de los platos antes de ingresar a un restaurante | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Taxis

Para evitar contratiempos en este sentido, lo mejor es tomar el taxi en los sitios autorizados y no en la calle. En estos sitios, por lo general hay un listado de precios que le permitirán calcular el valor de la carrera que va a tomar.

También es buena idea si usted hace un acuerdo con el taxista antes de empezar la carrera, de manera que ya tendrá claro el valor del servicio.

Verifique que el taxímetro esté primero en cero y que comienza a correr una vez avanza su viaje. Los turistas pueden ser vulnerables y fáciles de detectar, así que tenga en cuenta cómo prepararse para los viajes en taxi y evitar cargos inusualmente altos.

  • Casilleros de almacenamiento

Algunas estaciones de tren o bus e incluso, algunos centros de diversiones cuentan con un sitio para que usted pueda guardar sus elementos.

Esta es una oportunidad ideal para que los estafadores intenten vender claves falsas, así que asegúrese de adquirirla en los sitios oficiales de la taquilla y no reciba ningún tipo de ayuda de desconocidos.

  • Estafadores camuflados

Los estafadores están al acecho de cualquier turista, por lo que no acepte ayuda de desconocidos y menos si está en algún lugar en donde hay mucha gente reunida.

Los amigos de lo ajeno tienen muchos trucos como ofrecer regalos, ofrecerse a tomar fotos o fingir que te ayudan con una mancha en su ropa.

No lleve dinero en efectivo y guarde sus tarjetas bancarias en una bolsa con cremallera cruzada sobre el pecho o debajo de la ropa. No descuide su bolso en ningún momento.

Tenga cuidado cuando visite lugares en los que hay mucha gente y tumultos | Foto: Getty Images / Franz-Marc Frei
  • Entradas a atracciones turísticas

Al reservar entradas para atracciones, asegúrese de utilizar sitios oficiales con un gran volumen de buenas críticas.

Si le ofrecen unos precios muy tentadores, dude en recibirla, pues esta será la forma más fácil de apoderarse de su dinero con tiquetes falsos.

Lo mejor es planear bien su viaje con la debida anticipación y asegurarse de no recibir la ayuda de extraños. Siempre vaya a la fija, a los sitios que son reconocidos y de los cuales puede pedir algún tipo de referencia.