No existe un momento ideal para planear una viaje, pues se puede afirmar que cualquier época del año es buena para tomarse un tiempo, alistar maletas y pasar unos días de descanso.

La mayoría de la gente organiza los tiquetes, el hospedaje, las pintas que va a llevar y, por su puesto, el presupuesto que va a invertir, sin embargo, hay un detalle que algunos pasan por alto, pero que no debería faltar: el seguro de viaje.

Un seguro de viaje le podrá evitar tener que pagar altas sumas de dinero ante cualquier tipo de accidente | Foto: Getty Images

La importancia de tener un seguro de viaje

Independientemente de la duración de la estadía en el exterior, el perfil del pasajero, el motivo del viaje o la duración, es necesario contar con un seguro que le permita estar tranquilo ante cualquier imprevisto que se pueda presentar mientras usted está lejos de casa.

Un seguro de viaje ofrece tranquilidad desde el momento del embarque hasta el regreso del viajero al país de origen.

  • ¿Cuáles son las coberturas de un seguro de viaje?

La cobertura del seguro de viaje puede variar de acuerdo con el producto elegido, o con el perfil o requerimiento del viajero, tal como los viajes a algunos países o viajeros ancianos o con enfermedades preexistentes.

De acuerdo a lo que explica la Country Manager de Universal Assistance para Colombia, Luz Doris Bustamante, estas son algunas de las razones por las cuales hay que contar con un seguro de asistencia para viajes:

Costos médicos elevados: nadie esta exento de sufrir un accidente estando por fuera del país y aunque no sea un caso grave, lo cierto es que esto puede acarrear unos gastos muy altos que usted no tenía presupuestado, ya que una simple atención médica puede costar miles de dólares en el exterior.

Por otra parte, asegúrese de que su compañía de seguros tiene profesionales idóneos en el sitio al cual va a viajar, antes de viajar.

Requisito para viajar al exterior: ciertos países exigen una asistencia al viajero para ingresar a su territorio. Aunque usted lo pueda ver como un gasto, la verdad es que está invirtiendo en su bienestar y tranquilidad.

Asistencia en su propio idioma: esta es una ventaja muy grande, pues es una ayuda para entender las costumbres de otros países.

Más que una asistencia médica: lo mejor es tener en cuenta un seguro que abarque más que la asistencia médica. Busque aquellos que además puedan ayudarlo ante pérdida de equipaje, demoras y en su vuelo, entre otros.

La cobertura del seguro de viaje puede variar de acuerdo con el producto elegido, o con el perfil o requerimiento del viajero | Foto: Getty Images

Tips para tener en cuenta

Tener un seguro de viaje ayudará a evitar gastos no planificados, sobre todo, sise trata de intervenciones médicas. También será fundamental para garantizar el ingreso en los países donde contratar una cobertura es obligatorio.

“La idea es cambiar la idea que tienen las personas y que ellas dejen de ver el seguro como un gasto extra. Es cuestión de crear la cultura del seguro de viaje entre todas las personas que van a dirigirse al exterior”, afirma Luz Doris Bustamante.

Si usted está en el extranjero y se enferma, tiene un accidente o le ocurre un imprevisto, entre en contacto telefónico con la Central de Atención de la aseguradora, donde podrá contar con la ayuda de funcionarios capacitados para actuar con rapidez y eficiencia.

Por otra parte, no se olvide de llevar siempre con usted el número de teléfono de la aseguradora y su voucher. Una recomendación, guarde todos los comprobantes de atención, así como también de los gastos pagados para luego solicitar el reembolso, en caso de ser necesario y haga copias de todos los documentos, incluida la póliza.