Si quiere estar en contacto con uno de los ecosistemas tropicales más grandes del planeta, el Amazonas es el lugar adecuado para vivir esta experiencia.

Esta región es conocida como el pulmón del mundo y es una de las selvas más extensas del mundo, con una extensión de 7,4 millones de kilómetros cuadrados.

Un turismo más consciente en el Amazonas

En Colombia, la selva amazónica ocupa más del 40% del país y se destaca por su turismo liderado por las comunidades locales quienes promocionan actividades turísticas enfocadas en la preservación y cuidado de este entorno.

Esta modalidad de turismo invita a los viajeros a experimentar el destino de una manera auténtica y responsable, fomentando la conservación ambiental y el intercambio cultural, lo cual llama poderosamente la atención de los turistas que buscan experiencias más significativas y respetuosas durante sus vacaciones.

Río Amazonas. | Foto: Getty Images

Tour por el Amazonas

Si dentro de sus próximos destinos de viaje está recorrer el Amazonas, estos son algunos tures que puede realizar, de acuerdo a lo que recomienda el portal Civitatis.

1. Tour de las tres fronteras por el Amazonas

Si lo que busca es conocer y estar en contacto con la belleza y magnitud del río Amazonas, este puede ser el plan ideal.

Con este tour navegará por Colombia, Perú y Brasil, partiendo desde Leticia, donde un recorrido terrestre lo conducirá a las aguas del Amazonas. Desde allí, emprenderá un emocionante viaje en lancha, cruzando las tres fronteras y visitando los poblados de Benjamín e Islandia, este último conocido como la Venecia peruana.

Pero la aventura no termina allí, pues puede continuar su viaje por el río Yarí durante 25 minutos, hasta llegar a la reserva de Sacambu en Perú. Ahí, un experto local dará a conocer las técnicas para la pesca de pirañas y tendrá la oportunidad de saborear un exquisito almuerzo tradicional peruano

De esta forma podrá contemplar la rica biodiversidad del área, hogar de guacamayas, tucanes y monos.

Finalmente, después de nueve horas llenas de naturaleza y cultura, regresará al punto de inicio.

2. Tour de 3 días por la selva amazónica

Este recorrido le ofrece la oportunidad única para sumergirse en la selva. La travesía inicia navegando por 30 minutos por el río Amazonas hasta llegar a la comunidad indígena de Gamboa, en donde descubrirá su tradicional estilo de vida.

Durante tres días, podrá conocer a través de la sabiduría local el poder de las plantas medicinales que se encuentran en la zona y sus aplicaciones y también tendrá la oportunidad de disfrutar impresionantes atardeceres.

La oportunidad de conocer las culturas indígenas ancestrales | Foto: Getty Images

3. Excursión a una maloca del Amazonas

Esta ruta comienza con una emocionante ruta de senderismo durante tres horas por el corazón del Amazonas hasta llegar a orillas del río Tacana, se encuentra un caserío de malocas tradicionales: clásica vivienda de madera utilizada por las tribus indígenas de la zona.

De esta forma, tendrá la oportunidad de escuchar relatos fascinantes y místicos de las familias residentes, y podrá saborear los mejores platos autóctonos, preparados con ingredientes frescos y cultivados en la comunidad.

Para completar la experiencia, podrá nadar en el río Amazonas y observar delfines en su hábitat natural.

4. Senderismo nocturno por el Amazonas

Al atardecer, la selva del Amazonas adquiere un ambiente muy especial, y durante tres horas y media podrá descubrirlo.

Durante el recorrido aprenderá interesantes datos y curiosidades sobre la fauna y flora silvestre, pues cuando el sol se oculta en el horizonte, la fauna nocturna del Amazonas comienza a salir.

Además, este viaje ofrece una inmersión en las culturas indígenas del Amazonas, de la mano de un guía indígena, para conocer las tradiciones y costumbres de las comunidades que viven en las fronteras de Colombia, Venezuela, Brasil y Perú.