Apodada como la Venecia del norte, Brujas ha sido parte fundamental en la historia de Europa como la principal ciudad portuaria hasta el siglo XV, manteniendo hasta ahora una fisonomía caracterizada por sus canales y puentes.
Para muchos turistas, este destino ofrece un ambiente romántico que sorprende con la magnitud del área medieval, perfectamente conservada, encontrando siempre un pequeño callejón adoquinado o plaza característica de la zona.
Conocer sus edificios más emblemáticos es uno de los planes preferidos de millones de viajeros, ya que son fáciles de enlazar bien sea durante un recorrido a pie o usando otros medios de transporte como la bicicleta, una alternativa que además contribuye con la práctica del turismo sostenible para contribuir con el cuidado del medio ambiente.
También se puede hacer navegando por sus canales. Con esta opción, el recorrido más habitual y completo sigue el canal Central desde el embarcadero del lago de los Enamorados, en el Parque Minnewater, y continúa por otros rincones imprescindibles de la ciudad, entre ellos Begijnhof, un beaterio fundado el año 1245, explica National Geographic.
Las 7 atracciones principales de Brujas
Begijnhof (Beguinaje)
Este beaterio se destaca por sus fachadas blancas y por estar rodeado de un tranquilo jardín. En este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad, vivieron las beguinas, mujeres emancipadas que, aunque eran laicas, siguieron una vida piadosa y en celibato, señala el portal de turismo Visit Briges.
Durante siglos, este sitio ha estado habitado de manera ininterrumpida. En la actualidad es conocido porque viven las mujeres solteras de Brujas y algunas monjas de la orden de San Benito y de la orden de Vicente de Paúl, explica el mismo sitio web. Las visitas a este lugar son totalmente gratis y se pueden hacer desde muy temprano hasta tarde en el día (de 7:30 a 20:30).
Canales
Estos canales serpentean a lo largo de Brujas y en su recorrido se pueden descubrir jardines secretos, varios puentes románticos y fachadas medievales que se reflejan en el agua. Uno de los mayores atractivos de esta experiencia son las familias de cisnes que se pueden observar durante el trayecto.
Plaza Burg
Esta plaza es considerada como el alma de Brujas, mientras que la Plaza Mayor es su corazón. Al visitarla se pueden ver ostentosos edificios monumentales que han cambiado su aspecto conforme el paso de los siglos, adoptando un estilo más moderno.
Concertgebouw Brugge (sala de conciertos)
En este centro internacional de música y arte se disfruta de lo más selecto de la música y danza contemporánea. Su auditorio cuenta con 1.289 asientos y su más pequeña sala para música de cámara tiene una capacidad para 322 personas.
Allí también se pueden admirar diversas obras de arte contemporáneo (sonoras) y exposiciones de fotografía que cambian periódicamente. El precio de las entradas cambia para cada representación.
Museos
En el Museo Groeninge, el Museo Hospital de San Juan, la Catedral de San Salvador y la Iglesia de Nuestra Señora, es posible apreciar obras mundialmente famosas de Jan Van Eyck, Hans Memling y otros prominentes maestros flamencos.
Godshuizen (casas de caridad)
Su nombre surge porque son pequeñas zonas residenciales construidas desde el siglo XIV, gracias al aporte de los artesanos para proporcionar a ancianos o enfermos de su gremio un techo para vivir. Hoy en día, todas las casas de caridad están restauradas y modernizadas.
Gruuthusemuseum (Museo Gruuthuse)
Visitar este museo es viajar en el tiempo y atravesar tres períodos históricos que marcaron la ciudad: el Siglo de Oro, el período de los siglos XVII y XVIII y el redescubrimiento de Brujas por la corriente neogótica del siglo XIX. Con más de 600 artículos de colección, majestuosos tapices, vidrieras góticas, elegantes esculturas de madera, y más, se exploran estas tres épocas.