La era del turismo de experiencias, en la cual los viajeros buscan algo más que fotos frente a monumentos o playas abarrotadas de gente, es decir, los tipos de turismo no convencionales, cada vez se están volviendo más populares.

Es un tipo de diversión para aquellos que son más excéntricos y que están dispuestos a explorar más allá de los límites, fuera de las rutas establecidas.

Otras opciones fuera del turismo convencional

De acuerdo con lo que explica en el artículo de Entornoturistico, actualmente hay varias opciones para explorar los lugares que se quieren visitar, las cuales están diseñadas para personas que les gustan las experiencias fuera de lo común.

El viajero excéntrico y curioso busca experiencias que vayan más allá de lo conocido, explorando los extremos de la aventura y la supervivencia. Así que si siente que las vacaciones típicas no sacían su sed de experiencias, no dude en optar por algunas de estas alternativas.

Turismo Tolkien: se hace por los lugares relacionados con las películas de 'El señor de los anillos'.

Turismo de guerra

Es una modalidad de turismo no convencional que implica la visita a zonas que han sido afectadas por conflictos armados o que actualmente se encuentran en situación de posguerra.

De acuerdo con el portal en mención, está diseñado para aquellas personas que disfrutan las emociones fuertes, pero puede resultar extremadamente peligroso, pues hay quienes deciden visitar territorios que hasta hace muy poco estaban en conflicto.

En algunos países en donde la guerra ha terminado hace poco, como puede ser Bosnia, se ofrecen visitas a sitios afectados por la guerra, los cuales incluyen guías especializados que explican las causas y el desarrollo de estos conflictos.

Turismo de realidad alternativa

Este tipo de turismo lleva el concepto de escapismo a otro nivel. Es una experiencia en donde los participantes ingresan a mundos ficticios o escenarios diseñados para simular historias de fantasía o de ciencia ficción.

Incluye desde juegos de rol inmersivos en castillos medievales, hasta escapes de zombies. Los fanáticos de estos mundos alternativos encuentran en esta forma de turismo una vía para experimentar realidades fuera de lo común.

La realidad virtual se ha convertido en un nuevo tipo de turismo. | Foto: Oficial de Konami / Suministrada a Semana

Turismo Tolkien o tolkiano

Se designa al turismo que recibe los lugares relacionados con las películas de El señor de los anillos y El Hobbit.

Se desarrollan en Nueva Zelanda, lugar original de este tipo de historias, en donde se puede visitar la aldea ficticia de Hobbiton. Lo realmente espectacular es que usted podrá ver los fantásticos paisajes y valles que se apreciaron en cada una de estas producciones.

Este tipo de turismo radica también en Bloemfontein (Sudáfrica), lugar de nacimiento de J.R.R. Tolkien, y en Oxford y Birmingham, ciudades inglesas en las que el escritor de las populares novelas vivió y en las que impartió clases.

Turismo de supervivencia

Esta es otra modalidad que llama poderosamente la atención de los aventureros. Consiste en vivir experiencias de campamento extremo en la naturaleza, muchas veces con recursos muy limitados.

Por lo general, están guiados por expertos en técnicas de supervivencia, gracias a quienes los visitantes aprenden a encontrar agua, a construir refugios y a sobrevivir sin las comodidades de la vida moderna.

Esta experiencia está tomando auge, especialmente entre aquellos que buscan salir de su zona de confort y poner a prueba su resistencia física y mental.