A partir de este viernes, 2 de agosto, y hasta el próximo domingo 11 del mismo mes, Medellín está en modo Feria de Flores, recibiendo a miles de turistas nacionales y extranjeros para celebrar una de las fiestas más representativas de la región, donde su orgullo y alegría se siente en cada una de las presentaciones programadas.
Esta festividad que busca resaltar los valores y las tradiciones de la cultura antioqueña desde 1957, se caracteriza por rendir un homenaje a la biodiversidad y belleza de las flores, creando espectaculares muestras artísticas que reflejan la emoción de su población y, por supuesto, el gran talento que habita en este destino turístico de Colombia.
El evento se lleva a cabo durante diez días paralizando las calles con un colorido carnaval que gira en torno de la “cultura silletera”, que se desarrolló desde la época de la Colonia, especialmente en Santa Elena, zona rural de Medellín, explica el sitio Colombia Travel.
Por esta razón y en vista de que se trata de un acontecimiento que atrae a cientos de turistas nacionales y extranjeros, para disfrutar mejor esta festividad el profesor Esteban Touma, de la plataforma de aprendizaje de idiomas Babbel, recomienda tener en cuenta el significado de ciertas palabras y expresiones, con el propósito de que los asistentes a la Feria de las Flores puedan sentirse como en casa.
Entre las más importantes se encuentran:
- Silleteros: son los protagonistas de la fiesta, es decir, los campesinos que cargan en su espalda unas estructuras llamadas “silletas” adornadas con flores, formando asombrosos arreglos florales que representan su trabajo y son símbolo de la cultura antioqueña.
- Silleta: se trata de una silla de madera que puede pesar hasta 90 kilos, en la que antiguamente los campesinos y los indígenas cargaban cosas o personas y, en el caso de la feria, se adapta a la espalda para exponer sus arreglos florales.
- Tablados: son los escenarios al aire libre donde se presentan conciertos, bailes y otros espectáculos culturales durante la feria.
- Trova: esta palabra viene del verbo trovar, que puede traducirse como encontrar o hallar, explica el experto. En el caso de la feria, es una composición poética con arreglo musical para ser cantada, característica de los trovadores medievales.
- Paisa: es una abreviación del término local colombiano “paisano”, que identifica a una cultura y a quienes nacieron en la región de Antioquia y en el Eje Cafetero.
- Parcero: aunque es un término más popular a nivel mundial, se usa principalmente en la cultura paisa con diferentes versiones como ‘parce’, ‘parcero’, ‘parcerito’ o ‘parcerote’, para referirse a un compañero o amigo, sin importar si es cercano o recién conocido.
- Orquídea: esta es una de las flores más emblemáticas de la feria y del país. Por eso no pueden faltar en las exposiciones de esta festividad, iluminando las calles con sus populares flores con tres sépalos, dos pétalos y un labelo, donde se posa el insecto polinizador.
- Fondas: son espacios recreativos donde se siente ese ambiente de las típicas fiestas antioqueñas con música, comida y bebidas tradicionales.
- Chiva: es un autobús típico colombiano, decorado y adaptado para la fiesta con música y baile incluidos.
- Ruana: hace referencia a ese poncho suelto sin mangas y abierto en su parte central, que forma parte de la vestimenta del silletero y también representa el orgullo y la tradición de los campesinos antioqueños.
De este modo, el lenguaje se convierte en una ventana esencial para comprender y apreciar mejor una cultura, en este caso la paisa, celebrando su identidad y tradiciones con mayor seguridad y respeto.