Los vientos de agosto siempre han sido los más apropiados para sacar las cometas y elevarlas en el cielo, dando pie a uno de los espectáculos más coloridos, del cual disfrutan tanto grandes como pequeños.
Si usted es amante de este tipo de espectáculos, puede participar en uno de los planes más divertidos que se presentan entre el 17 y el 19 de agosto. Se trata del Festival del Viento y las Cometas que se lleva a cabo en Villa de Leyva desde 1975, el cual se ha consolidado como uno de los atractivos de esta población boyacense.
China, el invitado especial de 2024
Cada año, los cielos de Villa de Leyva se llenarán de estos barriletes o cometas, uniendo cultura, tradición y arte.
Para este año, el país invitado es la República Popular China, la cuna de los cometas. Es así como se tienen programadas actividades, exhibiciones y talleres liderados por expertos de este país, quienes esperan aportar su experticia en el tema a todos los asistentes.
Es por eso que no se puede perder de las actividades que más se destacarán en esta edición de 2024, como la exposición de cometas tradicionales de este país del oriente, así como la de dragones, entre 25 y 30 metros de largo.
Con esta conexión, se siguen construyendo los lazos internacionales con Villa de Leyva, promoviendo la cooperación de países como China.
Las modalidades de cometa que podrá apreciar en este evento
De acuerdo con lo que se explica en la Alcaldía de Villa de Leyva, estas son las modalidades de cometa que se podrán apreciar durante la realización de este evento:
Cometa artesanal: es elaborada por quien la eleva, no se fabrica en serie y se distingue por su originalidad y excelente acabado en el arte manual. Entre sus formas están hexagonal, barrilete o pandero.
Cometa comercial: es fabricada industrialmente para ser vendida en el mercado.
Cometa delta: de fabricación industrial o artesanal, son triangulares y se dividen en dos grupos: deltas con una quilla y deltas con dos o más quillas. Concursan simultáneamente.
Cometa tridimensional: son las de formas tridimensionales, también llamadas papalotes, construidas con estructuras rígidas y de formas geométricas como cubos, faroles, rombos, etc.
Cometa espectáculo: son cometas especiales que deben realizar durante su vuelo algún espectáculo que las haga notorias durante el tiempo de competencia.
Cometa acrobática: son fabricadas con materiales muy resistentes y livianos, y son las más apropiadas para hacer malabares.
Cometa trenes: son más de cinco cometas en una línea, deben ser de igual forma, estilo y tamaño, se incluyen las inflables.
Cometa acrobática-equipos: consiste en una prueba en la que tres o más cometeros maniobran sus respectivas cometas simultáneamente, haciendo malabares al ritmo de una melodía.
Cometa inflable: no poseen estructura rígida y tienen celdas en las que entra el aire para permitir su vuelo, son conocidas como parafoi o flexifoi.
Cometa de vuelo vertical: Son las cometas que se elevan verticalmente y no poseen cola.
Cometa de vuelo lejano: se elevan horizontalmente por la presión que ejerce el aire sobre ellas.
Cometa de vuelo nocturno: en esta modalidad pueden participar todas las cometas, a excepción de las acrobáticas, pero deben tener luz propia para ser identificadas y calificadas.
Cometa más grande-prueba reina: estas cometas tienen medidas superiores a seis metros o más en cualquiera de sus lados.
Cometa miniatura: esta prueba es para las cometas inferiores a 15 cm en cualquiera de sus lados y que tengan estabilidad de principio a fin durante la prueba.
Cometa de alto rendimiento: cualquier tipo de cometa, que alcanza el mayor vuelo en un lapso determinado por el jurado; el lanzamiento es dirigido en grupo o mangas con otros participantes.