¿Comodidad o practicidad? Es una pregunta difícil y tal vez la respuesta está en las expectativas que tiene cada turista, pues para algunos puede ser muy importante el servicio y el confort que puede ofrecer un establecimiento, mientras que para otros lo único que necesitan es un sitio en donde pecnoctar y pasan por alto los servicios que puede ofrecer un sitio determinado.
Pero si usted pertenece a los del primer grupo, es bueno que sepa qué le puede ofrecer un hotel de lujo y cuánto le puede costar permanecer en él durante algunos días.
¿Qué ofrece un hotel de lujo?
Un hotel de lujo es un tipo de hospedaje que como su propio nombre lo indica, le proporcionara a su huésped un servicio de lujo, es decir por todo lo alto.
Aunque no existen unos parámetros establecidos para catalogar un hotel como de lujo, si hay algunas consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de hablar sobre este tema, tal y como se indica en el portal Xotels.
- Debe permitir un proceso de planificación y reserva fácil, simple e inteligente, para lo cual debe estar al tanto de las nuevas tecnologías.
- Rápido, fácil, discreto Checkin y Checkout. Son 3 características que aprecia mucho quien está pagando por un servicio especial y de lujo.
- La habitación ofrecida es exactamente lo que un huésped tiene pensado con respecto a la categoría, la clasificación, la ubicación dentro del hotel, el bar, el tamaño de la cama y el tamaño del baño, entre otros.
- Servicio increíble: los huéspedes deben tener la sensación de que son conocidos y valorados, por eso debe contar con un personal totalmente entrenado para tratar con familiaridad pero cortesmente a los clientes. La limpieza y los jardineros deben ser silenciosos y no interferir con el descanso del huésped; el personal de mantenimiento debe aparecer en la habitación de los huéspedes en cuestión de minutos, etc.
- Comidas excepcionales en el hotel. Por lo general deben contar con más de dos restaurantes para poder ofrecer variedad a quien se hospeda en sus instalaciones. El desayuno debe ser excelente, tanto por su cantidad como por su calidad, tener restaurantes con estrellas Michelin y contar con servicio a la habitación las 24 horas.
- Actividades y servicios para los huéspedes. Tods los servicios que sirvan para el confort de los clientes es bienvenido. Entre ellos se encuentran los tratamientos de spa de alta gama; piscinas, gimnasio abierto las 24 horas, servicio de lavandería, servicio de desembalaje y embalaje, cuidado de niños, paseos con mascotas, paseos a pie, referencias de entrenadores personales y un conserje que le solucione cualquier inquietud.
- Interiores con exclusivos diseños en donde ojalá se vea reflejado el arte propio de la región
- Tecnología de punta accequible desde cualquier punto del hotel.
¿Cuánto cuesta permanecer un fin de semana en un hotel de lujo en Colombia?
Un sondeo de La República, basado en las tarifas de los cinco primeros establecimientos arrojados por Tripadvisor, encontró que el precio promedio de estas estadías, promedia los $592.320.
Los sitios más vendidos fueron Cartagena, Medellín, Bogotá, Eje Cafetero y Santa Marta. Por ello, los hoteles de lujo para este ejercicio se localizan en esas ciudades.
Cartagena; aunque el valor promedio en La Heroica es de $732.152, un fin de semana para dos puede ascender hasta $1,2 millones.
Medellín: es uno de los destinos emergentes que más crece y allí el alojamiento en hoteles de lujo promedia $685.014. No obstante, los precios más altos por un fin de semana pueden superar los $800.000.
Bogotá: el precio del fin de semana está en un promedio de $606.163.
Salento: la estadía en hoteles de lujo esta en promedio en $289.244.
Santa Marta: en la capital de Magdalena, un fin de semana para dos promedia $649.027.