Descubrir el país del Tour de Francia en bicicleta es una aventura que debería vivir al menos una vez en la vida, pues cuenta con un sinfín de rutas ciclistas para todos los gustos y niveles, posicionándose como el segundo destino mundial del cicloturismo, y campeona en crear espectaculares escapadas para reconectarse la naturaleza, el patrimonio y los productos gastronómicos locales.
Con 26.115 kilómetros de rutas ciclistas y vías verdes, 5.500 km de itinerarios turísticos regionales, 3.000 circuitos de bicicleta de carretera y de montaña, es posible disfrutar de un pedaleo suave e ideal para compartir con amigos o en familia.
Durante esta experiencia se recorren varios sitios emblemáticos, subiendo las montañas de los Alpes o los Pirineos siguiendo la estela del Tour de Francia, paseando por las orillas del lago Annecy o por el idílico Valle del Loira entre castillos y viñedos, destaca la Página oficial de la Agencia Nacional de Turismo de Francia.
Las mejores rutas en bicicleta
Valle del Loira
El Valle del Loira es uno de los principales destinos del país galo por su combinación de naturaleza e historia, creando una experiencia única. La ruta arranca desde la localidad de Samur y desde ahí solo se debe seguir la ruta de ‘La Loire à Vélo -Eurovélo 6′ a lo largo de 45 kilómetros para así disfrutar de sus encantadores paisajes fluviales y castillos de la zona.
Para un día de diversión o excursiones se recomiendan las rutas y bucles de Châteaux à Vélo. Y para algo nuevo, las pequeñas carreteras rurales y las suaves curvas del Indre, explorando sus tesoros poco conocidos.
Córcega
Tanto para expertos o principiantes en el ciclismo, Córcega es un destino ideal para practicar la GT20 ( “la Grande Traversée ), una ruta cicloturista de 600 km con 9.500m de desnivel que cruza la Isla de la Belleza de norte a sur.
Durante el recorrido se pueden apreciar impresionantes paisajes y a la vez los magníficos contrastes de mar y montaña que tiene la isla, atravesando auténticos pueblos del interior y descubriendo su patrimonio cultural. Para completar la experiencia, se recomienda degustar los productos locales como el vino, la miel, el “brocciu” (queso de leche de cabra y oveja ) y el aceite de oliva, entre otros.
Alsacia
Este destino encabeza la lista de los mejores lugares para viajar en bicicleta, ya que cuenta con 2.500 km de rutas ciclistas, 11 puertos míticos, 15 bucles regionales, 55 bucles locales y 3 EuroVélo.
La ruta en bici por Alsacia promete ser una experiencia inolvidable en medio de paisajes enmarcados por viñas y bosques, con bonitos pueblos floridos y pasando por la famosa Ruta del Vino, que festejó su 70 aniversario en 2023.
Costa Azul
La costa azul de Francia se destaca por sus pueblos y ciudades medievales, así como por sus paisajes marítimos con el azul turquesa del Mediterráneo de fondo.
Un tato importante para tener en cuenta sobre esta ruta es que tiene pocos desniveles, lo que la convierte en un plan perfecto para todo tipo de ciclistas, dividiendo la experiencia en dos bosques: uno en la zona de Hyères-Plage y el otro en Niza, lo que permite tener una perspectiva mucho más variada de toda la extensión de este lugar.
Borgoña
La ruta por la Borgoña en bicicleta es sencilla, pero igual de interesante a las anteriores, pues es famosa por ofrecer los mejores vinos y una degustación imperdible de su gastronomía local.
Se destaca porque está compuesta por caminos tranquilos y muy bien señalizados, que resaltan sus atractivos turísticos como ciudades históricas, abadías, castillos y pequeños, pero encantadores pueblos.