Según confirmó el Ministerio de Comercio, durante el primer semestre de 2024 esta región de la Amazonía logró recibir 15 mil visitantes, lo que refleja un notable crecimiento de más del 20% en la recepción de turistas con respecto al mismo periodo de 2023.

Este aumento se le atribuye en gran parte a la firma del Plan de Desarrollo Nacional en Guainía, “producto de la integración de diferentes agentes y actores estratégicos de todo orden, tomando como base el sentir y la necesidad de la ciudadanía en toda la extensión geográfica del departamento”, explica la Gobernación.

La iniciativa nace, según la entidad, reconociendo las circunstancias propias de la región y “proyectando la potencialización en un modelo de desarrollo sostenible, abarcando el ámbito económico, de desarrollo humano e inclusión social y el ámbito de fortalecimiento institucional como prioridad”.

En este contexto, con la magnitud de los cerros de Mavecure como testigo, en medio de la comunidad indígena el Remanso, este departamento ha tomado relevancia como un destino de experiencia, ecoturístico, y con una estrecha relación con la cultura ancestral de la zona.

Debido a esto, cada vez más influencers nacionales y extranjeros se animan a visitar Guainía con el objetivo de conocer los mágicos paisajes de esta “tierra de muchas aguas”, como es conocido el departamento. Además, uno de los planes imperdibles, que sí o sí debería hacer todo visitante, es tomarse el tiempo de probar la exótica gastronomía local centrada en pescados amazónicos, preparados de yuca brava, manaca o como es conocido comúnmente, asaí, y mucho picante.

Cerros de Mavecure | Foto: Cortesía - Organización Colparques

En medio de su paraíso amazónico, que además de hermoso es de gran importancia para Colombia y el mundo, los guainianos, que son mayoría indígenas, identificaron en su territorio una oportunidad para impulsar un turismo sostenible, enfocado en la inmersión con sus comunidades, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de conocer y experimentar su cultura ancestral.

De su cultura se destaca que está profundamente vinculada con el respeto por la tierra y la protección de sus sitios sagrados, como los cerros de Mavecure, que son unas de las montañas más antiguas de Latinoamérica y se encuentran a 50 km al sur de la ciudad de Inírida, explica el portal especializado en turismo Aventure Colombia.

Estos cerros están formados por tres montañas, llamadas Mavecure, Mono y Pajarito que, gracias a sus 250 metros de altura, brindan a sus visitantes el privilegio de disfrutar de una espectacular vista de la selva y los ríos que rodean la zona.

Por otro lado, es importante resaltar que hay una amplia variedad de aves exóticas para apreciar y espacios ideales para practicar algunos deportes acuáticos.

Cerros de Mavecure, Guainía | Foto: Cortesía - Organización Colparques

Si desea conocer estas majestuosas montañas es posible llegar por el río Inirida, en dos horas en barco rápido, señala el mismo sitio web, dando paso a una aventura inolvidable ya que, mientras se navega, los turistas pueden observar hermosas especies de delfines rosas y grises.

En medio de este recorrido, también se puede experimentar una fuerte conexión con las raíces de Colombia haciendo senderismo con la compañía de un guía, quien hace de esta aventura un recuerdo mucho más especial al compartir interesantes datos del departamento y su riqueza histórica y natural.

Justamente por eso, para aprovechar esta oportunidad, cada comunidad indígena comenzó a promover su propio plan turístico y liderar este nuevo espacio de desarrollo económico que, de acuerdo con Aventure Colombia, posee unos 18.000 habitantes, entre los que se encuentran grupos autóctonos como los guahíbos, macúes, piaroas, curripacos y puinaves.

Cabe mencionar que la temperatura media de este destino turístico es de 27°C, por lo que se recomienda llevar ropa cómoda para vivir una experiencia mucho más agradable.