La celebración de fiestas en los municipios del país, es un tema tradicional en muchas regiones y es una oportunidad para que sus habitantes disfruten de espacios culturales, artísticos, recreativos y deportivos, que se extienden por varios días.
Esto es precisamente lo que sucede en Guatapé, uno de los pueblos más lindos no solo de Colombia sino de la región, en donde hasta el próximo seis octubre de 2024 se llevan a cabo las Fiestas de los Zócalos, el Turismo y el Embalse, las cuales cuentan con una programación cargada de actividades para todos los gustos.
Durante seis días, tanto los habitantes del pueblo como los visitantes podrán disfrutar de una amplia oferta cultural y artística que está representada con diversidad de artistas que harán presencia para alegrar los espacios y momentos de las personas que participan de este encuentro.
La programación de esta celebración también cuenta con espacios para conocer y disfrutar de la oferta artesanal y gastronómica de la región, destacando la tradición y creatividad de sus habitantes. Este es un espacio en el que se muestran emprendimientos, se presentan cantantes en vivo, se realizan partidos de fútbol, y otra serie de atractivos. Uno de los aspectos importantes es que se puede compartir de estas actividades junto a toda la familia, porque tienen actividades también para niños y para mascotas.
Las directivas de este municipio, reconocido porque allí se encuentra la Piedra del Peñol, indican que estas festividades no solo celebran el patrimonio cultural de Guatapé, sino que también consolidan al pueblo como un destino turístico sostenible y con actividades para todos, pues esta es una de las poblaciones más visitadas por los turistas en Antioquia.
Los atractivos de Guatapé
Es de recordar que Guatapé es considerado uno de los pueblos más lindos. Recientemente, fue escogido por la revista Time Out como uno de los 16 “pueblos más bellos del mundo”, ubicándose en el puesto número 11.
Según el portal Guatapé Colombia, esta población es la más colorida del país y destaca por una serie de atractivos que resultan imperdibles. El nombre de las fiestas tiene que ver con que a esta población antioqueña se le conoce como el pueblo de los zócalos, un nombre que se le dio porque la base de las casas tienen zócalos que las adornan con motivos y diseños coloridos, con animales, flores y símbolos.
Esta población destaca por la belleza de sus colores y su arquitectura. El parque principal, en donde se realizarán las tradicionales fiestas, es un espacio que se caracteriza por la música en vivo y una gran variedad de tiendas y restaurantes, además de los vendedores ambulantes. Allí se encuentran la iglesia y la alcaldía del municipio.
Otro de sus atractivos son sus calles empedradas y una de ellas es la Calle del Recuerdo. Caminar por allí resulta muy especial, pues los zócalos narran la historia de la colonización antioqueña. También está la Plazoleta del Zócalo, que destaca porque está adornada por escalones de colores en los que se destaca la técnica del zócalo.