La Feria de Cali es uno de los eventos más importantes del Valle del Cauca, que se celebra cada año después de festejar la popular fiesta de Navidad. Este encuentro cultural se lleva a cabo del 25 al 30 de diciembre y se caracteriza por estar lleno de color, alegría, música, luces y gastronomía.
De acuerdo con la Alcaldía de Santiago de Cali, la edición 67 de este evento llega este 2024 con 54 eventos en toda la ciudad, que evocan el orgullo por las tradiciones y la cultura caleña.
Una de las novedades son las ‘Casetas de la Feria’, espacios con programación variada para toda la familia que revive las ferias de antaño.
“La Feria de Cali este año quiere volver a sus raíces, por eso retomó las Casetas para conectar con las familias, identidad y conexión con la salsa. Con esta invitación que le hacemos al país, queremos destacar la riqueza de nuestra ciudad y toda la recuperación que estamos llevando a cabo en Cali sostenible, salsera y llena de oportunidades desde el turismo de naturaleza, médico, médico y cultural”, expresó la secretaria de Turismo de Cali, Mábel Lara.
Con el 96 % de eventos gratuitos, graderías para la familia, orquestas locales e internacionales y los espectaculares desfiles, Cali tiene previsto que más de 25.000 turistas internacionales sean atraídos por la Feria este año.
Entre los eventos se destacan el ‘Salsódromo’, la ‘Fiesta de Mi Pueblo’, el ‘Desfile del Carnaval de Cali Viejo’ y el ‘Desfile de Autos Clásicos y Antiguos’, que tendrán cuatro graderías sin costo.
Además, durante esta visita al Valle, los turistas pueden disfrutar de los lugares más emblemáticos y turísticos de la ‘Sucursal del Cielo’, incluyendo discotecas, museos, parques naturales o monumentos emblemáticos como Cristo Rey.
Aunque la lista de los imperdibles turísticos de Cali es extensa, a continuación encontrará una guía práctica de viaje para programar su itinerario y visitar los sitios más populares de la ciudad:
Cristo Rey
Este es uno de los sitios más emblemáticos de Cali. Para quienes no lo conocen, Cristo Rey es una estatua de 26 metros de altura ubicada en el Cerro los Cristales a 1440 m s. n. m. en el corregimiento Los Andes, al occidente de la ciudad. Este lugar ofrece una de las vistas más espectaculares de este destino.
Museo de La Tertulia
Ubicado cerca del barrio San Antonio, este museo no solo es un lugar de exhibición, sino también un espacio para promover el diálogo social y las expresiones artísticas. Allí se encuentra una colección de arte moderno, una cinemateca y diversas actividades que a menudo se llevan a cabo al aire libre.
Ecoparques
Para los amantes de la naturaleza también hay escenarios especiales como el Ecoparque Río Pance, el Ecoparque de las Garzas y el Zoológico de Cali. En estos lugares es usual hacer avistamiento de aves, sin embargo, la lista puede ser más amplia si se agregan otros parques como el Ecoparque Cerro de las Tres Cruces – Bataclán y el Bulevar del Río Cali; en el sur de la ciudad, el Humedal de la Babilla y el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
Discotecas
Ir a Cali sin bailar salsa es vivir una experiencia incompleta. Por eso, si desea sentir el verdadero ritmo de los caleños y su cultura, visitar los establecimientos nocturnos para mover las caderas es un plan imperdible.
Entre las opciones, los turistas pueden asistir a lugares como La Pérgola Clandestina, que se encuentra entre las mejores discotecas del mundo, y La Topa Tolondra, uno de los mejores mejores clubes nocturnos de la ciudad.