Aunque Colombia cuenta con múltiples atractivos que cautivan a los turistas de todo el mundo, ofreciendo ofertas para todos los gustos y presupuestos, no se puede negar que sus playas son una de sus mayores fortalezas para disfrutar unas vacaciones de ensueño, disfrutando del sol, arena blanca, aguas cristalinas o color turquesa, y una refrescante brisa que combina muy bien con las palmeras, árboles y un entorno mágicamente conectado con la naturaleza.

Debido a la importancia de estas zonas en el país y en el planeta, en los últimos años ha estado en auge una nueva manera de visitarlas a través del turismo sostenible, una práctica con la que se busca que tanto turistas como residentes puedan contribuir con el cuidado de estos ecosistemas a través de estrategias y actividades más responsables con el medo ambiente.

Por eso, bajo este panorama, las autoridades han establecido algunas leyes y regulaciones con el objetivo de controlar el turismo y garantizar que las actividades que se realizan en las playas sean sostenibles y no perjudiquen el entorno, teniendo en cuenta las vastas costas que tiene el país tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe, albergando varias de las más hermosas playas del mundo, que también se destacan por permanecer limpias.

Estas playas no solo son populares entre los turistas, sino que también simbolizan un fuerte compromiso con la conservación ambiental, por lo que se han sumado esfuerzos constantes de conservación, todo esto con el ánimo de que el territorio colombiano se convierta en un ejemplo de turismo sostenible y respeto por el medio ambiente.

El Parque Nacional Natural Tayrona es una de las maravillas naturales que tiene Santa Marta y Colombia. | Foto: streetflash - stock.adobe.com

De esta manera se busca que los turistas que visitan las playas, además de disfrutar de su belleza natral, también puedan contribuir a su preservación, apoyando las dinámicas que brindan sus comunidades locales.

Algunas de las playas más destacadas por su limpieza en el territorio nacional, según Colombia Travel son las que se encuentran en el Parque Nacional Natural Tayrona; Playa Blanca, en isla Barú, conocida por sus arenas blancas y aguas cristalinas; la playa de Palomino, considerada como una de las mejores playas de Centroamérica y Suramérica, según Condé Nast Traveller.

Y a la lista se suman la playa del Cabo, que forma parte del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, cerca de Cartagena, así como las playas de Providencia y Santa Catalina, ubicadas en el Caribe colombiano, conocidas por sus playas vírgenes como bahía Aguadulce y playa Manzanillo.

En cada una de estas playas, además de tener la oportunidad de hacer actividades como snorkel, buceo, kayak, paseos en lancha, senderismo, avistamiento de fauna silvestre, tubing en el río Palomino, paseos a caballo, paseos en barco por las islas del Rosario y caminatas por la naturaleza, entre otros. También es posible deleitarse con su gastronomía local, famosa por los platos con pescado fresco, patacón y arroz con coco.

Gente tomando el sol en la playa de arena blanca con sombrillas, bar de 'bungalows' y palmeras coco. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Sin embargo, volviendo al compromiso por la conservación, es fundamental destacar los programas de educación ambiental que se están llevando a cabo en las mismas zonas para ampliar el conocimiento tanto de turistas nacionales como internacionales, sobre la importancia de mantener las playas limpias y cómo pueden contribuir de manera individual con esta causa.

Una de las prácticas más comunes para lograr este objetivo son las limpiezas comunitarias, que involucran tanto a la comunidad local como a los visitantes, así como las regulaciones gubernamentales que buscan controlar el turismo y garantizar que las actividades en las playas sean sostenibles y no afecten el medio ambiente.

Por último, es importante mencionar los proyectos de conservación a cargo de varias ONG y entidades gubernamentales para proteger la biodiversidad marina y los ecosistemas costeros.