La hacienda Nápoles es uno de los destinos preferidos de los turistas que llegan a Puerto Triunfo, Antioquia, pues dentro de sus instalaciones los visitantes se encuentran con un interesante recorrido geográfico repleto de naturaleza, flora y fauna que permite viajar a través del tiempo y la historia del lugar.

Famosa por haber sido propiedad del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, esta enorme finca contiene varios atractivos que recibe a miles de personas cada fin de semana.

DORADAL, COLOMBIA - 24 DE SEPTIEMBRE. La entrada de la hacienda Nápoles se convirtió hoy en un parque temático el 24 de septiembre de 2018 en Doradal, Colombia. El líder del cartel, Pablo Escobar, era dueño de la hacienda, donde instaló un parque temático y un zoológico privado a principios de la década de 1980. Luego de su muerte en 1993, el Gobierno colombiano confiscó los animales exóticos, pero dejó cuatro hipopótamos que se han multiplicado en 50, convirtiéndose en un peligro para el ecosistema y los habitantes de Doradal. Foto: Juancho Torres / Getty Images. | Foto: 2018 Juan Torres Padilla#740814#51B ED

Para los viajeros que se aventuran a llegar a este lugar desde la ciudad de Bogotá, se debe tener en cuenta el desplazamiento hasta la Ciudad de la Eterna Primavera y luego desde el tramo de Medellín hasta la hacienda Nápoles.

Costo del transporte desde Bogotá a Medellín

Para llegar desde la ciudad de Bogotá hasta la Medellín existen varias opciones dependiendo del servicio de transporte que se quiera utilizar, ya sea en vehículo propio o haciendo uso del servicio de transporte prestado por varias empresas o aerolíneas.

- Vehículo propio. Si se decide viajar en vehículo particular, se debe considerar el costo de la gasolina y los peajes. El trayecto de aproximadamente 260 kilómetros puede tomar alrededor de 6 a 8 horas.

Dependiendo del tráfico y las condiciones climáticas, el costo estimado de gasolina para un viaje de ida y vuelta ronda los $ 300.000 pesos colombianos.

- Buses intermunicipales. Las empresas de transporte terrestre ofrecen servicios regulares entre Bogotá y Medellín. Los precios varían según la clase del bus y la temporada, pero un pasaje de ida puede costar entre 70.000 y 150.000 pesos colombianos por persona.

Vista del avión de Latam Airlines en el aeropuerto de Medellín, el 25 de febrero de 2024 en Medellín, Colombia. Foto: Patrick van Katwijk / Getty Images. | Foto: 2024 Patrick van Katwijk

- Avión. Una opción más rápida, pero también más costosa, es viajar desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá hasta aeropuerto José María Córdova en Rionegro, Medellín.

Los precios de los vuelos varían considerablemente dependiendo de la fecha, hora de salida e incluso la aerolínea, pero generalmente oscilan entre 150.000 y 300.000 pesos por trayecto.

Trayecto desde la ciudad de Medellín hasta la hacienda Nápoles

Una vez en Medellín, el siguiente paso es llegar a la hacienda Nápoles que se encuentra a aproximadamente 150 kilómetros de la ciudad. La opción más utilizada por los visitantes al parque que no cuentan con vehículo propio es el transporte público terrestre.

Se pueden tomar buses o colectivos desde Medellín hacia Puerto Triunfo. Estos servicios son más económicos, pero pueden requerir hacer trasbordos y tomar más tiempo. El costo por persona en bus puede ser de alrededor de 30.000 pesos por trayecto.

Entrada al parque y alimentación de los visitantes

Además del transporte, es importante considerar otros costos relacionados con la visita a la hacienda Nápoles como la entrada al parque.

Actualmente se ofrecen cuatro opciones:

- Entrada Salvaje: $ 67.000

- Entrada Aventura: $ 88.000

- Entrada Safari: $ 120.000

- Entrada Plus: $ 172.000

Tarifas de entradas al parque hacienda Nápoles. | Foto: Semana

Estos valores pueden aumentar o disminuir según las preferencias personales y las ofertas disponibles en el momento de la visita.

Es recomendable planificar con anticipación y comparar precios para obtener la mejor experiencia al mejor costo posible.

En cuanto a la alimentación, es importante tener en cuenta que dentro de la hacienda Nápoles hay varios restaurantes y cafeterías donde se pueden adquirir alimentos. Los precios son similares a los de otros parques temáticos, con opciones que van desde 25.000 hasta 70.000 pesos colombianos por plato.