Hay on Wye es un lugar diferente, que se convirtió en un destino ideal para bibliófilos desde comienzos de los años sesenta, hasta el punto de ser apodada la ciudad de los libros.
El mayor pueblo-librería del mundo
Con tan solo una población permanente, en los últimos años, de alrededor de 1500 personas, Hay on Wye atrae cada año, a cientos de miles de visitantes que se sienten atraídos por una gran razón: los libros.
De acuerdo a lo que se relata en el portal Viajar, la razón de su fama entre los amantes de los libros data de los años sesenta cuando un joven de familia acomodada y estudiante en la década anterior de la Universidad de Oxford, llamado Richard Booth, decidió emprender una aventura en Hay-on-Wye estableciendo una librería de segunda mano llamada The Old Fire Station, ubicada en la antigua estación de bomberos.
Pero la iniciativa tuvo más acogida de la que se hubiera pensado, pues a esa librería inicial, que contó con grandes cantidades de libros traídos en gran parte de Estados Unidos, le siguieron otra media docena de locales en las siguientes décadas.
La idea original de Booth había servido de inspiración a muchos otros que también eran amantes de los libros. y, con el paso del tiempo, la población llegó a apodarse la ciudad de los libros.
De ese modo, varias decenas de librerías de segunda mano convirtieron a Hay on Wye en el mayor centro mundial de libros antiguos y de segunda mano. Por otra parte, vale la pena destacar que esta población fue la precursora de numerosas villas del libro que han proliferado desde entonces en otros países.
Este destino soñado por los amantes de la lectura ofrece en la actualidad al visitante toda una serie de librerías temáticas, abiertas muchas de ellas casi todo el año, con montañas de ejemplares procedentes de todas partes del mundo.
Un gran festival literario
El mismo portal de referencia hace mención a uno de los acontecimientos más relevantes de esta parte de Inglaterra. Se trata de un festival literario que gira en torno al libro.
El Festival Hay comenzó a finales de la década de los ochenta con sucesivas ediciones anuales que han situado a esta pequeña población en el plano internacional.
Actualmente se celebra entre finales de mayo y principios de junio, durante diez días. Se ha convertido en uno de los eventos de este tipo más importantes del continente europeo e incluso a escala mundial.
Es un acontecimiento enfocado en la literatura, pero también en la cultura y las artes, que congrega a varios cientos de miles de personas, atrayendo además a miles de personalidades de estos sectores venidos todas partes del mundo.
Y junto a este festival se lleva a cabo otro acontecimiento cultural que se conoce como El festival How The Light GetsIn, el cual está dedicado a la filosofía y la música. Es un gran encuentro que reúne a personajes de talla mundial relacionados con estas áreas, al igual que a miles de personas aficionadas a estos temas.