El Meta es uno de los departamentos con más oferta natural para que los amantes de la diversidad de especies de flora y fauna lo visiten y puedan disfrutar de muchas maravillas reflejadas en paisajes que no se encuentran en otros lugares del mundo.
Esta región del país resulta muy atractiva no solo por sus paisajes y su gastronomía, sino también porque en el momento de decidir visitarla, los viajeros tienen la posibilidad de realizar distintas actividades, ya sea en familia o con amigos. Así las cosas, son diversas las opciones que se tienen para disfrutar en el Meta y estas son tres de ellas para descubrir y gozar de unos días de tranquilidad y para recargarse de energía.
Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena
Este es considerado un legado de la nación y un elemento clave del patrimonio universal por la presencia de bellezas naturales en fauna, flora y paisajes. Según información de la Alcaldía de la Macarena, se trata de un ecosistema estratégico prioritario que destaca por su amplia biodiversidad.
Se dice que entre julio y noviembre es la época ideal para visitar este lugar mágico. Esta reserva natural, de 630.000 hectáreas, alberga una de las bellezas naturales más impactantes del mundo: Caño Cristales. En este lugar, las aguas adquieren los colores del arcoíris gracias a unas plantas acuáticas llamadas Macarenia clavigera. Es conocido como el río de los siete colores porque a través de sus aguas cristalinas los visitantes pueden observar, entre otros, tonos amarillos, azules, verdes, rojos y negros.
Cañón del río Güejar
Este lugar es uno de los principales atractivos del mencionado departamento. Se caracteriza por sus aguas cristalinas y sus piscinas nativas, que les permite a los turistas disfrutar de la naturaleza y realizar deportes extremos. Allí se pueden observar cascadas y rocas milenarias de más de 50 metros de altura.
En la lista de actividades que pueden realizarse están, entre otras, los paseos en bote, caminatas por los senderos y visitas a las poblaciones cercanas que ofrecen alojamiento con servicios para los turistas. También es posible disfrutar de deportes acuáticos como el rafting y la pesca deportiva.
En el caso particular de la actividad de rafting, se realiza en un descenso de 17 kilómetros por el río, con una duración aproximada de cinco horas según los niveles de agua del afluente, indican los expertos.
Parque Nacional Natural Tinigua
Este es uno de los tesoros naturales guardados del Meta. Es reconocido por su riqueza en biodiversidad y sus paisajes primitivos. Es una reserva que protege una amplia variedad de especies, incluyendo jaguares, pumas y tapires, además de aves y plantas. Los visitantes pueden realizar caminatas por la selva, avistamiento de aves y observación de vida silvestre en un entorno muy especial.
Para visitar esta maravilla de la naturaleza es recomendable contar con un guía local que conozca la zona y pueda proporcionar información sobre la flora y fauna del lugar. Se deben seguir las normas de conservación y de cuidado de este ecosistema.