A la capital antioqueña se le conoce como la ciudad de la eterna primavera. En Medellín, los visitantes pueden disfrutar de su gastronomía, música y arte, entre muchas otras cosas. En ese sentido, la capital antioqueña ofrece diversidad de alternativas cuando de hacer planes se trata y varios de ellos pueden disfrutarse de forma gratuita.
Esta es una ciudad que resulta muy atractiva por su clima, su paisaje, las vistas panorámicas y sus espacios verdes que hacen que los planes con la familia, amigos o en pareja sean agradables y que se quieran repetir.
Algunas de las opciones para disfrutar y adentrarse en el turismo de Medellín son, entre otras, el Jardín Botánico, el Parque Explora, la Laguna de Guatapé, la reconocida piedra El Peñol y el Metrocable.
Jardín Botánico de Medellín
El Jardín Botánico es uno de los lugares imperdibles si se quiere hacer un plan gratuito. El sitio oficial de este lugar en la web indica que para entrar allí los visitantes no deben pagar, excepto cuando se realizan eventos especiales. Este lugar tiene como objetivo crear experiencias en torno a la biodiversidad y la relación del ser humano con su medio natural. Son 13,2 hectáreas en las que los viajeros pueden disfrutar de la naturaleza al ciento por ciento, con recorridos guiados y gratuitos.
En el paseo por este espacio natural, se tiene la posibilidad de contemplar el árbol abuelo, una ceiba de más de 110 años de antigüedad, tomarse una selfie en el lago y avanzar disfrutando de su vegetación. También es viable apreciar la arquitectura del Orquideorama y el bosque tropical, el Jardín de Palmas, y la Casa de las Mariposas, lugares que hacen de este, un espacio ideal para la recreación pasiva y para hacer un plan tranquilo y enriquecedor.
Plaza de Botero
Si la persona está en el centro de Medellín, no puede dejar de visitar la Plaza de Botero, un lugar en el que es viable apreciar las mejores representaciones artísticas del escultor Fernando Botero. Este sitio es reconocido como un museo al aire libre en el que se pueden apreciar muchas de sus obras.
Allí, las esculturas de bronce del Maestro Botero son expresión viva de la sensualidad que artista quiso expresar con su obra a través del volumen.
El portal Medellín Travel recomienda que si el turista está en este sector se puede trasladar hasta la Avenida Carabobo, para realizar un paseo peatonal que permite familiarizarse con el ambiente del comercio de la ciudad y con los grupos de música, vendedores de frutas, artesanías y sombreros, así como con las tiendas y grandes almacenes que se pueden encontrar a su paso.
Comuna 13
Por último, pero no menos importante, está la Comuna 13, un lugar que destaca y es apreciado por su historia de resiliencia y transformación social. Para conocer su historia se puede realizar un recorrido por el Graffitour y dejarse envolver por los colores de los murales de artistas, que en su mayoría son locales.
En estas obras de arte, estas personas han retratado su testimonio de resiliencia, indica el mencionado sitio web. En este caso, la recomendación es realizar el recorrido acompañado de un guía de la zona, que son las personas que más conocen la historia y lo que hay detrás de cada uno de los sitios y expresiones que allí se encuentran.