Viajar en temporada alta por lo general es más estresante, debido a que son muchas las personas que, como usted, están buscando un destino para pasar sus vacaciones o para visitar a algún ser querido.
Las aerolíneas no están exentas de presentar algún tipo de inconveniente; sin embargo, de acuerdo con lo que afirma una reconocida empresa aérea, hay casos en los que tiene que responderles a los pasajeros por dichos percances.
¿Los usuarios tienen derecho a una compensación?
De acuerdo con lo que ha dicho la Superintendencia de Transporte, los usuarios tienen derecho a compensación, según el grado de la afectación.
Sin embargo, la aerolínea Latam recuerda que si la eventualidad es ajena a la aerolínea, no está obligada a pagar dicha compensación.
Sin embargo, esto no quiere decir que el usuario se quede desprotegido, pues en los casos considerados como de fuerza mayor puede solicitar una reprogramación de su vuelo, sin costos adicionales, reembolso del tiquete o cambiar la fecha del viaje, hasta un año luego de la programación inicial.
En caso de un vuelo sobrevendido (lo cual es legal hasta un 5 % de la capacidad de pasajeros), el viajero deberá ser reubicado en el próximo vuelo disponible del mismo día y en la misma ruta. Si esto no fuera posible por algún motivo, la aerolínea tiene la responsabilidad de gestionar una solución con otra compañía aérea.
A esto se añade la entrega del 30 % del valor del tiquete con opción de redimirse en dinero u otros servicios con la aerolínea.
En Colombia, la sobreventa de vuelos es una práctica permitida, pero está sujeta a la regulación de la Aeronáutica Civil. Esta entidad establece que las aerolíneas deben notificar a los pasajeros afectados y ofrecerles alternativas adecuadas. Aunque la sobreventa es legal, los derechos de los usuarios están protegidos y las aerolíneas tienen la obligación de compensar a aquellos que no puedan embarcarse en el vuelo.
Consejos para volar en temporada alta
De acuerdo con lo que se registra en la página Agencia Orbita, estos son algunos consejos que vale tener en cuenta cuando usted va a viajar en temporada alta.
Aproveche el check-in online
Realice el check-in online a través de la página web o la aplicación de tu aerolínea, disponible entre 48 y 24 horas antes de tu vuelo. De este modo, podrá obtener su tarjeta de embarque con antelación y evitar las largas colas en el mostrador, ahorrando tiempo en el aeropuerto.
Empaque de manera eficiente
Revise las políticas de equipaje de su aerolínea para cumplir los límites de peso y tamaño establecidos. Recuerde que los líquidos en el equipaje de mano deben estar en envases de no más de 100 ml.
Llegue con tiempo adicional
En épocas de alta demanda, es recomendable llegar al aeropuerto con al menos tres horas de antelación para vuelos internacionales y dos horas para vuelos nacionales. Esto le dará margen para sortear las filas en los controles de seguridad y migración, y le permitirá manejar cualquier imprevisto con tranquilidad.
Haga de la espera una experiencia más llevadera
Lleve consigo algo de entretenimiento, como un libro o música, para hacer más amena la espera en caso de retrasos o contratiempos.
Además, asegúrese de verificar su puerta de embarque y la hora exacta de abordaje con anticipación, para evitar sorpresas de último minuto.