Una de las épocas más anheladas del año, es sin duda, Halloween, una celebración que mezcla la diversión con el misterio. Este festival transforma en muchas ocasiones las ciudades y pueblos en escenarios en que lo fantástico cobra vida, ofreciendo a los destinos turísticos una oportunidad única para revivir sus mitos y leyendas más escalofriantes. Cada país tiene sus propias narraciones de brujas, rituales y fenómenos paranormales.

Irlanda por su parte conecta las raíces celtas y lo convierte en el escenario ideal para vivir una experiencia inmersiva y mágica en torno a Halloween.

Las vacantes son para trabajar en Wexford | Foto: © Walter Bibikow 2016

Los eventos y lugares más populares para celebrar Halloween en Irlanda

1. Festival Púca, condado de Meath

El festival de Púca, celebrado anualmente en el condado de Meath, destaca como un lugar para sumergirse en las raíces celtas de Halloween, pues inspirado en el folclor irlandés y la mítica criatura Púca, este evento se desarrolla en sitios históricos como la colina de Ward y el castillo de Trim.

Durante tres días y cuatro noches, el festival ofrece una programación variada que combina lo mejor de la cultura irlandesa contemporánea con sus raíces ancestrales. Los visitantes pueden disfrutar de presentaciones en vivo, encuentros con criaturas mágicas y una experiencia gastronómica excepcional.

2. Halloween en Derry, Derry-Londonderry

El Festival de Halloween de Derry, en Irlanda del Norte, se ha convertido en un evento imperdible, pues transforma la ciudad amurallada de Derry-Londonderry en un escenario donde los visitantes son invitados a disfrazarse, participando en un carnaval. Además, ofrece una variedad de actividades escalofriantes, como casas embrujadas y paseos por los antiguos muros de la ciudad.

Por otra parte, los visitantes también pueden disfrutar de pubs tradicionales y cervecerías artesanales que contribuyen a la atmósfera electrizante de la ciudad durante el festival.

3. Festival Bran Stoker, Dublín

Bram Stoker el creador de la icónica novela Drácula, nació en Dublín en 1847. La novela mezcla elementos del folclore irlandés, experiencias personales y una estructura narrativa, se ha convertido en una de las obras más influyentes de la literatura de terror, por ello, para celebrarlo se escoge Dublín el Festival de Bram Stoker.

Un evento que atrae a los aficionados de terror de todo el mundo y que rinde homenaje al impacto duradero del autor en la cultura popular.

4. Desfile de Halloween de Macnas, ciudad de Galway

Macnas es un renombrado festival de Halloween que se celebra anualmente en Limerick, Irlanda, desde 1991. Fundado por el artista y director de teatro Micheál O´Shea, el festival se ha convertido en una celebración icónica de la cultura y el arte local.

El evento principal es el desfile que recorre las calles de la ciudad, presentando una procesión de carrozas, bailarines, músicos y artistas, conocidos por su creatividad y mensaje social. Además, unido a esto la ciudad ofrece una gran variedad de eventos de música y artes visuales.