El teletrabajo se ha convertido en una forma flexible de cumplir con los compromisos laborares sin necesidad de estar en un mismo lugar todos los días. Con esta nueva modalidad de trabajar, la presencia física del trabajador en la empresa, ya sea a tiempo completo o parcial, pasa a un segundo plano porque no es imprescindible.
En lugar de ello, y con los avances de la tecnología, lo único que se requiere es hacer uso de algún medio de telecomunicación para mantener el contacto entre el teletrabajador y la empresa, con la posibilidad de desarrollar las labores pendientes en un lugar diferente a la oficina.
De esta manera, los trabajadores tienen la posibilidad de romper la rutina y, por eso, esta modalidad de trabajo se ha extendido en diferentes partes del mundo, llegando a ser una gran oportunidad, incluso, para conocer nuevos destinos como Italia, que se encuentra en la búsqueda de nómadas digitales colombianos que deseen mudarse a su territorio, ofreciendo varios beneficios con su oferta.
En vista del aumento del desempleo en Colombia, que llegó al 9,9 % en julio, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este anuncio puede ser muy llamativo para los colombianos, pues puede representar una gran oportunidad para ejercer sus carreras u otras actividades con salarios bien remunerados.
Además, Europa se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos no solo por sus oportunidades laborales, sino también por su oferta educativa y calidad de vida.
Ahora, con el anuncio de Italia, los profesionales colombianos podrían animarse a trabajar mientras conocen nuevas culturas y disfrutan un estilo de vida sin complicaciones migratorias.
Este es el programa que ofrece trabajo remoto para colombianos en Italia
Se denomina Work From Ollolai, y se trata de una iniciativa que ha lanzado Italia, promovida por el gobierno local de la isla de Cerdeña, en el pintoresco pueblo de Ollolai, diseñado para profesionales que deseen compartir sus conocimientos y al mismo tiempo quieran aprender y disfrutar de la cultura italiana sin necesidad de tener que preocuparse por los trámites del visado o permisos de residencia.
Beneficios de la oferta
Justamente por eso este programa brinda una serie de beneficios para los nómadas digitales que se muden temporalmente a Ollolai, que actualmente cuenta con una población de solo 1.300 habitantes, los cuales son:
- Vivienda gratuita: los seleccionados podrán vivir sin costo durante tres meses en una casa amoblada, generalmente de dos habitaciones.
- Cobertura de servicios: con el objetivo de que los profesionales elegidos puedan llevar a cabo sus funciones sin ningún problema, se les asegura acceso a una red de internet y gastos de otros servicios como electricidad y agua.
- Ambiente inspirador: Ollolai, situado en una isla italiana, ofrece un entorno tranquilo y acogedor, ideal para aprender de su cultura mientras se teletrabaja.
Sobre la razón por la que se lanzó esta iniciativa, la página oficial de Work From Ollolai explica que se debe a que, en los últimos años, la población de Ollolai ha disminuido significativamente, pasando de 2.250 habitantes a solo 1.300.
Esta disminución demográfica es una de las razones para lanzar el programa, buscando atraer nuevos residentes, aunque sea de manera temporal y, de esta manera, revitalizar la vida del pueblo.
¿Cómo aplicar a esta oferta?
Para este proyecto se han destinado 20.000 euros, esperando acoger a 30 trabajadores remotos durante los próximos dos años. Los interesados deben ingresar al sitio web del programa Work From Ollolai y completar el formulario de solicitud.
No es necesario realizar trámites complejos ni solicitar visas, solo contar con un pasaporte vigente y realizar el proceso hasta diciembre de este año.