De acuerdo con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), este año, Jardín, Antioquia, ha sido reconocido como uno de los mejores destinos para el turismo rural a nivel mundial, motivo por el que recibió el prestigioso premio ‘Best Tourism Villages’, otorgado por ONU Turismo, en su Sesión 122.
Por otro lado, la misma fuente destaca su más reciente galardón con la Medalla al Mérito Turístico en la categoría de ‘Inclusión del Turismo en los Planes de Desarrollo Territoriales’, en reconocimiento a su compromiso con el desarrollo sostenible.
Este municipio, ubicado en el suroeste antioqueño, cuenta con una población de aproximadamente 15.000 habitantes, su temperatura es de 19°C y se encuentra a una distancia de 131 km de Medellín, es decir, a un viaje de unas 3 horas y 20 minutos.
Por su arquitectura colonial, sus balcones coloridos, decorados con flores y su amplio parque principal, este destino recibe el apelativo de “el más bello de Antioquia”, cautivando a sus visitantes con su entorno natural montañoso y su ambiente lleno de alegría.
Por esta razón, desde Fontur comparten seis experiencias para vivir en este municipio durante las vacaciones de diciembre:
Visitar el Resguardo indígena Karmata Rúa
Según esta entidad, este resguardo es un lugar que reúne la riqueza cultural de la comunidad indígena Embera Chamí, donde los visitantes pueden conocer sus tradiciones, costumbres y los tejidos artesanales únicos que representan su identidad.
Además, afirma que “es una buena oportunidad para llevarse un recuerdo de su legado cultural, creado por las manos de la propia comunidad”.
Vivir una experiencia cafetera
Además de la belleza de su zona urbana, Jardín también es conocido por sus diferentes espacios llenos de verde, algunos dirigiendo hacía caminos que llevan a sus populares fincas cafeteras, donde los visitantes pueden recorrer los cultivos, aprender sobre el proceso de producción y recibir la hospitalidad de los caficultores.
También tienen la posibilidad de degustar una deliciosa taza de café recién preparada y reconocer la razón por la que este municipio es conocido como tierra de café de alta calidad.
Explorar los caminos ancestrales
Según Fontur, Jardín ofrece le oportunidad única de recorrer sus históricos caminos de herradura, rutas que en el pasado conectaron al municipio con otras regiones y fueron esenciales para el transporte de café y mercancías.
Teniendo en cuenta su valor histórico, recomienda explorar estos caminos para vivir un viaje cargado de aprendizajes y nuevas aventuras.
Conocer la Casa de los Dulces
Este es uno de los sitios turísticos más visitados en Jardín, Antioquia, donde se encuentran productos como arequipes, chocolates, dulces de frutas, frutas en almíbar, bocadillos, mermeladas y más.
Con 14 años de tradición, esta fábrica local promete una gran variedad de dulces con sabores únicos para todos los turistas, ideal para endulzar esos días de descanso.
Hacer el tour de las abejas
En este municipio los visitantes también pueden conocer el fascinante mundo de la apicultura, explorando el apiario de Apis Mellifera (la abeja tradicional con aguijón) y el santuario que alberga más de 400 especies nativas de meliponas (abejas sin aguijón), que están en peligro de extinción.
“Es una experiencia educativa y enriquecedora para toda la familia”, asegura Fontur.
Ir a los miradores del municipio
Si es amante de la fotografía o simplemente quiere apreciar los encantadores paisajes que ofrece Jardín, entonces no puede dejar de visitar sus miradores.
A través de estos espacios, los viajeros podrán disfrutar de hermosas vistas panorámicas que resumen lo que es este municipio entre imponentes montañas y un encantador casco urbano, al tiempo que conectan con el aire puro de la naturaleza y un ambiente tranquilo.